miércoles, 18 de febrero de 2015

Nissan Sentra V16 1.6 Ex Saloon (Look Super Saloon) [1998] "Mezcla de mística y romanticismo"

Esta vez elijo este auto porque fue en el que anduvimos más veces juntos cuando tuve la oportunidad de salir junto a ti o ir a la iglesia los días domingos. Mami espero que donde estés por fin puedas descansar en paz y que te hayas encontrado con nuestro señor Jesús allá en los cielos. En gran parte gracias a ti, estoy haciendo hoy lo que me gusta y espero que desde allá puedas protegerme en todas las pruebas por realizar. Te amo hermosa abuelita Juana de Dios Jimenez Q.E.P.D.


Corría el año 1998 y llegaba este modelo a mi casa. Uno de los autos más vendidos por esos años pretendía ser el líder en precio calidad con un valor que partía desde los $4490000 CLP. Un auto favorito de la familia de clase media y también de los taxistas (que le quitaban el trono a los Lada muy populares en la década de los 90), con espacio, buena potencia, poseyendo una calidad indiscutible y con repuestos que son bastante económicos (incluso repuestos originales).


Mantenido hasta la fecha con Liqui Moly Touring High Tech 15W40 (Debido a su alto kilometraje y el error que cometió un mal mecanico de ponerle 20W50) y Ceratec de Liqui Moly el motor tenía un funcionamiento silencioso, no presentaba problemas de emisión de gases y menos aún se presenciaba un cambio del sistema de catalítico.

Con un poco más de 380000 km con un poco más de 1000 kg de peso este V16 aún mantiene la agilidad y la potencia tan característica de este modelo. El motor es el GA16DNE esta versión con 110 hp a 6000 rpm con la versión de emisiones Euro III (la Euro IV posee 105 hp mientras que el motor GA16DE posee 115 hp a 6000 rpm) el sonido característico del Nissan V16 que a muchos no les gusta, a mi personalmente duda me gustaba seguir acelerándolo ya que era un sonido bastante reconocible en este modelo.


La aceleración de 0 a 100 km/h es en un poquito menos de 10 segundos y su velocidad máxima que pude obtener es de 170 km/h más allá de eso se torna bastante inestable y peligroso por lo que por mi parte no superé esa velocidad con el auto. Según mediciones de otras fuentes llegaría hasta los 205 km/h sin el limitador de velocidad que solo le permite circular hasta los 180 km/h.

Llantas de aleación de la medida 175/70 R13, neblineros casi abajo de la placa patente, su embellecedor trasero con las luces de freno centrales y un discreto spoiler de goma del color del auto le dan algún toque deportivo y distintivo de la serie Super Saloon americana que llego a Chile tímidamente y solo se quedo con algunas unidades en el país.



El interior es bien simple y de diseño noventero, sin embargo esta versión a diferencia de los demás V16 poseía en su tablero de instrumentos tacometro y un reloj digital iluminado. Un volante de cuatro puntas bastante cómodo con un diseño agradable. La guantera es bastante chica, posee unas especies de apoya vasos que te pueden ayudar cuando estas con el auto detenido.
El espacio de la maleta es generoso y permite buen equipaje es de 338 litros no es de las mas grandes pero esta acorde a lo que se puede pedir a un auto en esa época, sin embargo posee el problema de muchos autos que las "bisagras de la maleta" ocupan demasiado espacio. La llanta de repuesto es del mismo tamaño e incluso es una llanta de aleación igual a las otras cuatro.


El espacio interior es bueno pero no de los mejores ya que las personas de más alta estatura quedaran algo encogidos sobre todo en las plazas traseras, la nula regulación del volante y el no poseer regulación de altura en el asiento pueden pasar la cuenta ya que si bien aparentan tener un buen espacio no lo tienen del todo para las piernas y se siente que vas sentado en el piso del auto. Podría ser necesario ponerle un cojín al asiento. A muchos les ha tocado ir en la parte trasera junto a 2 personas más y realmente es chico. Sacar una pierna por la puerta puede significar una gran tarea y siempre hay un plástico en el socalo que sale volando si lo pasas a llevar un poco, cosa que se solucionaba poniéndole remaches o un tornillo.




El sistema de audio es aceptable con una radio Blaupunkt modelo San Diego con unos componentes Bose y Rockford Fosgate, para mejorarlo hacia falta un amplificador y un cambio a una radio con mayor potencia. No obstante cada Nissan V16 posee un sistema de sonido distinto ya que seguramente fueron modificados por sus dueños para bien o para mal.

Los frenos siempre fueron su punto débil, posee discos de frenos ventilados en la parte delantera y tambores en las ruedas traseras, simplemente el auto cuesta mucho frenarlo y cuando lo frenas de emergencia pierdes totalmente la gobernabilidad en el, aunque eso depende mucho también de como se hayan mantenido el sistema de frenos y los neumáticos que se estén usando, en esta unidad se usaban Goodyear GPS 3 de la medida 175/70 R13.

El manejo del auto es bastante cómodo en autopista pero en la ciudad, con todos los eventos que tiene la ciudad de Santiago es realmente agotador, tanto como andar en Metro ya que los asientos son duros y la suspensión es bastante dura por lo que se sienten en el interior hasta el más pequeño bache que haya en el camino.Se mueve bien a altas velocidades y se apoya bien en el asfalto. La dirección del auto es hidráulica algo dura a mi parecer seguramente donde estaba acostumbrado a manejar con direcciones electrónicas.

La estabilidad es buena hasta cierta velocidad gracias a la barra estabilizadora que posee esta generación, ademas el auto posee suspensión tipo Mc Pherson tanto adelante como átras, con lo que jamas correrías un riesgo de volcamiento o que alguna de las ruedas despegara del piso, si quieres esquivar algo a alta velocidad el auto tiende a sobrevirar bastante. ¡Ojo! que las unidades más modernas del Nissan V16 no poseen esta barra que los vuelve inestables e incluso se corre el riesgo de volcamiento al realizar un movimiento brusco con el volante. En pista todo esto se vuelve demasiado entretenido pero en la carretera es bastante peligroso.

En pista se comporta bastante bien, a excepción de los frenos y que se descontrola un poco, obtuvo buenos resultados en las vueltas que pude dar en el circuito de Solo Race Chile. Que me llevo a obtener el tercer y cuarto lugar compitiendo con autos semi preparados.



La seguridad es muy mala, partiendo por un sistema de frenos bastante mejorable. El modelo mientras más nuevo era más desmejorado en términos de seguridad era fabricado. No posee habitáculo indeformable y tampoco posee barras laterales en las puertas para impactos, lo cual una colisión lateral a baja velocidad puede provocar la muerte.
Sobre la seguridad antirrobo hay que poner especial cuidado ya que es muy apetecido este modelo para ser robado por lo que se recomienda siempre tenerlo con alarma, inmovilizador de motor, chapas de seguridad y traba volante.

Por otro lado la calidad es uno de los puntos fuertes del auto ya que con 380000 km nunca hubo una falla de motor o falla electrica. El arreglo más importante se realizo a los 300000 km y fue por el cambio de cadena de distribución. La mecanica es sencilla y bastante conocida por lo que los mecanicos no le hacen el quite a revisarte este auto. Los repuestos por su lado con bastante económicos y hay mucha variedad en el mercado tanto de repuestos originales como alternativos.

El consumo según mis mediciones en ciudad últimamente estaba dando los 10 km/lt, consumo mixto 13 km/lt y en carretera los 16 km/kt. El consumo en ciudad lo encuentro algo elevado pero la puesta a punto de esta auto primaba la agilidad por sobre la economía o las emisiones.

Extraño mucho el auto y es por eso que lo encuentro romántico y místico, muchos seguidores de este modelo sobre todo jóvenes en esta época saben a lo que me refiero y le toman mucho cariño por lo que es muy difícil deshacerse de uno de estos modelos que son de los más aperradores de la generación, extraño mucho su agilidad y su sensación de manejo esa en que uno siente que lo esta manejando del todo sin ninguna asistencia, debes mantener tu atención al máximo para tenerlo en el camino. Cualquier error en la conducción puede ser fatal.



Como conclusión este auto con ya un par de décadas de existencia sigue siendo una excelente opción de compra por su calidad y economía, nosotros recorrimos más de 380000 km por todo Chile y realmente fueron de puras satisfacciones, por lo que en materia de calidad es realmente impresionante, no obstante hay que cuidarse bastante ya que su nivel de seguridad es muy bajo. Si lo quieres como tu primer auto, para colección o el segundo de la casa. Con una gran variedad de repuestos aun y a precios muy bajos sin dudas ahorraras bastante. Los precios para el modelo de este año, van desde $1000000 hasta los $2000000 CLP, dependiendo del estado.


14 comentarios:

  1. Exelente descripción del automovil, me ayudó mucho gracias.

    ResponderEliminar
  2. Exelente descripción del automovil, me ayudó mucho gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena descripcion. Me esta tincando comprar uno. Gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  4. Ola saludos buenas palabras dices tal cual como es el auto, yo he tenido 5 autos: primero mi regalón un v16 ex saloon año 2000, me dejo tirado una sola vez por problemas con el alternador"tenia los carbones gastados", pero impecable rapido y me llevo a muchos lados, despues tuve un mazda 323 lo tuvo poco tiempo, despues un Hyundai galloper 2 que hasta el día de hoy me arrepiento de haberlo comprado "horrible" muy panero, despues otro v16 ex saloon año 1999 exelente auto estaba recien ajustado cuando lo compré 0 me dió poco problema y hoy en día tengo un nissan Tiida año 2010, sin duda el tiida es el mejor que he tenido comodo y mas rapido que todos los anteriores, pero aun así derrepente extraño el v16, no sé que tendrá ese auto me me encariñé tanto jejeje :) saludos

    ResponderEliminar
  5. Nada que decir del v16 muy buen auto tengo uno hacen cinco años y no me a dado problemas fui a puerto montt ida y vuelta nigun problema

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias nos sirvio de arto💯💯💯💯💯

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho tu articulo ya que pude conocer muchos detalles de este auto, compre uno a principios de este año modelo 1998 pero con solo 85000 km de recorrido, tu descripción es exacta, lo estoy utilizando a diario cada vez me gusta mas y estoy muy contento con su calidad.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola estimado, me gustaría poder preguntarte como poder mejorar los frenos

    ResponderEliminar
  9. Hola el mío tiene caja automática y no se que caja es su es cvt o otra tengo que aserle el servi y no se que aceite lleva soy de Argentina

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo uno año 97 y no lo cambio por nada algo tiene este auto que le agarra cariño uno cada ves que me siento al volante es como cuando tuve mi primera bicicleta cuando niño

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo un v16 ex saloon del 2010,lo tengo hace 2 años y ninguna pana, exelente vehiculo, tenía un daewoo racer del 97 y era un cacho, panero, lo que tiene de cómodo era lo único bueno

    ResponderEliminar
  12. Dónde encuentro este auto

    ResponderEliminar