miércoles, 10 de junio de 2015

Volkswagen Bora 2.0 Trendline (2013) "Lo que siempre se ha hecho así, no siempre merece ser cambiado"

El Volkswagen Bora actualmente es un sedan clásico con un diseño usado por más de una década y con un motor que casi lleva dos decadas. Durante su larga historia solo pudimos apreciar un facelift muy bien logrado que le daba la apariencia a un pequeño Volkswagen Passat.



Habrá pocos vehículos que quedarán grabados en nuestra memoria y uno de ellos definitivamente es esta versión del Bora y es momento de comenzar a atesorarlos ya que la producción de este modelo llegó a su fin hace poco, se dejaron de vender en Chile este 2015 las ultimas unidades que fueron vendidas.

Se apagó la línea de producción del Bora (A4), que se vendió en nuestro país a partir de 1998 aproximadamente hasta la fecha.

La llegada de la cuarta generación de este vehículo al mercado marcó un hito en la historia de VW, ya que causó un gran furor y durante muchos años se convirtió en uno de los modelos más queridos del segmento no sólo por las elegantes formas de su carrocería, también se apoyaba en un manejo dinámico y muy buena respuesta en la carretera, características que mantuvo hasta sus últimos días en producción.
Este vehículo contó por primera vez con la iluminación azul y roja en los diales del tablero y otros interruptores del habitáculo, incluyendo la radio doble din, que le daba una apariencia diferente al interior de las demás marcas existentes en el mercado, que generalmente tenían retroiluminación verde, y marcó una tendencia que poco a poco fue contagiando al resto de los modelos de Volkswagen. Últimamente este auto poseía los relojes de colores blanco y rojo que seguían dándole un toque distintivo.

La prueba se realizo en variados puntos de la Región Metropolitana, O`higgins y Valparaiso en varios días superando con creces los 3000 km de conducción aprovechando la diversidad de carreteras y alturas para poner a prueba el funcionamiento y desempeño del auto.

De inmediato para adentrarme más en este auto debo comentar detalle algo tonto, es que no trae donde poner la patente en el frente del auto por lo que la patente se puede dañar fácilmente en un estacionamiento o si te acercas mucho a otro auto.



El Bora posee el logo VW en las luces halogenas lo que le da un toque distintivo, las luces permiten una visibilidad bastante buena al conducir de noche.

A pesar de que los años han pasado, este modelo es capaz aún de robar bastantes miradas.

La abertura de la maleta si no se hace desde el interior puedes abrirla levantando el gran logo de la marca.





El clasico motor 2.0 de un arbol de levas con 8v y 115hp de potencia a 5600 rpm, sin duda que es algo anticuado y gastador. Pero mueve a este auto mejor que muchos motores modernos de autos del segmento.



El andar sobre todo en las autopistas y caminos de ruta muestra un confort de marcha bastante bueno, lo probamos por la ruta 5, 68 y 78 principalmente donde se comporto de manera perfecta, algo tranquilo por su conjunto de motor y caja, invitan un andar placentero de todas maneras te permite andar a altas velocidades pero no es el espíritu de este modelo.

El manejo del Bora se siente muy bien, es un auto aplomado que se mueve bien y con propiedad. Cuando lo manejas sientes que vas en un mini tanque lo cual en autopistas y vientos laterales es muy muy agradable. Ese grado de aplomo se agradece bastante cuando llevas una velocidad promedio alta en alguna autopista, vaya que se lo agradezco a este auto ya que son pocos los que transmiten esa sensación. La estabilidad en ruta es buena, por lo menos con todo lo que lo pude exigir en bajada por el Camino Juan Pablo Segundo (Lo Barnechea / Chicureo) es muy buena su suspensión delantera tipo Mc Pherson y trasera Multi Link que brinda muy buen apoyo en las curvas por lo que a pesar de no contar con ESP no te hace pasar sustos al realizar una maniobra a una velocidad considerable.


A bajas revoluciones el motor se siente que empuja muy bien y lo hace bastante ágil gracias a su generoso torque. No obstante a altas revoluciones el auto se siente más lento. La elasticidad del motor te permite adelantar con seguridad es muy buena y poco vista en autos con esta potencia, la pude comprobar sobre todo en la subida La Pirámide en la comuna de Huechuraba incluso donde el auto podía subir en la cuarta marcha a muy bajas revoluciones sin problema alguno, al igual que en las subidas hacia la cordillera de la costa en la región de Valparaiso. La velocidad que puedes llegar a alcanzar con este modelo es de un poco más de 190 km/h y se siente bastante suave exceptuando por el sonido del motor no obstante no lo recomiendo ya que no es un auto diseñado para llevarlo a tan alta velocidad.


El auto frena bien con sus frenos de disco en las 4 ruedas, ABS con EBD, esta a la par de competidores como el Renault Megane y el Chevrolet Cruze que tienen distancias de frenado similares.
El auto es armado en Mexico, sus piezas son fabricadas en Mexico y en otras plantas de Volkswagen del mundo. A pesar de eso el auto aún hereda su pasado alemán por su manejo, performance, comodidad y calidad en sus terminaciones.

Las llantas de la marca Borbet son aro 16 con un neumatico Kumho (Marca de la cual no soy devoto) 205/55R16 que le dan un equilibrio ideal al auto ya que son cómodos y tienen un buen agarre.

Recuerdo que mientras lo manejaba por la autopista durante la madrugada un Hyundai Veloster recién sacado del concesionario venia tratando de competir conmigo y lo que hice fue bajar una marcha y el Veloster poco a poco fue quedando más y más atrás en mi retrovisor, es ahí donde recordé que por antigua que sea la mecánica de este auto lo hace bastante superior a varios competidores de las casas coreanas más conocidas.



La carrocería es galvanizada y muy bien soldada, lo que te permite una excelente rigidez del chasis y carrocería, el acero de la carrocería es de un grosor superior al promedio de los autos de la categoría (lo que lo hace un poco más pesado), la pintura aún es de especial cuidado para Volkswagen que es de excelente calidad lo que le permite una mayor protección al desgaste que se produce con el tiempo y el clima.



Los interiores en su mayoría en color negro (se quitaron esas aplicaciones de color plateado que tenían versiones anteriores) son de muy buena calidad con plásticos acordes al precio del auto y algunos son medianamente acolchados lo cual te da una sensación de calidad superior y que es un poco más caro para el fabricante. El tapiz del auto realmente me llamó la atención ya que es bastante grueso y de buena calidad cosa que no se ve en las versiones anteriores a este año.





Butacas muy cómodas pero un poco anticuadas y una posición de manejo que solo he tenido y he sentido arriba de este modelo, siento que tengo todo al alcance de la mano. Puedes regular la altura del volante y su profundidad. La ergonomia esta más que estudiada en los Bora ya que se siente todo al alcance de la mano y de la vista hacen una experiencia interesante el manejo del Bora.

El sunroof, muy útil durante el verano y parte del invierno se agradece bastante aparte le da un toque bastante distintivo. Ademas posee un selector que te permite abrirlo en la cantidad que desees y puedes abrirlo o cerrarlo de manera automática con la mismo selector.

La guantera no es refrigerada y no tiene luz, tiene un tamaño aceptable y le puedes poner llave para guardar alguna cosa de mayor valor.

La habitabilidad es buena pero ¡ojo! pueden viajar bastante bien 4 adultos en su interior pero si subes 4 o 5 adultos de 1,80 mts de seguro que van a sufrir en el interior ya que no es de lo más espacioso ni en sus plazas traseras no se cuenta con suficiente espacio para las piernas.
Lamentablemente no posee apoya cabeza central ni el cinturón de tres puntas central que debiera tener.

Una maleta amplia, pero no de las mejores con la posibilidad de abatir los asientos para llevar cargas más grandes. La visibilidad exterior trasera no es de las mejores debido a la altura del maletero.



Poniendo la llave en la chapa de la puerta puedes abrir y cerrar todas las ventanas incluido el sunroof lo cual lo hace bastante cómodo sobre todo en verano.

Se perdió el posavasos tan comodo que traian los Bora antiguos, es una lastima pero se puede comprar como accesorio aftermarket y su costo no es elevado.
El sistema de audio con 6 parlantes es bastante bueno, un sonido decente el cual ni siquiera es necesario modificar, posee bluetooth tanto para usarlo con el manos libres integrado al auto o para escuchar música desde un dispositivo portátil.

Por otro lado el CLIMAtronic funciona bien, también es un sistema algo antiguo ocupado por gran parte de los autos del grupo VAG  pero es bastante fácil de usar y cumple muy bien su función de enfriar o calefaccionar el interior del auto.






Algo importante que faltaba mencionar es su consumo, según mis mediciones en ciudad este Bora dio 8,3 km/l y en carretera bordeó los 13 km/l lo cual considero que es poco, no obstante para la simplicidad del motor y lo que este entrega es perdonable. De todas maneras cabe destacar que llenar el estanque es un poco más económico que el resto de sus competidores porque se mueve de manera excelente cuando le pones gasolina de 93 octanos.

La gasolina de 93 octanos permite que el auto ande en condiciones optimas, incluso el manual del propietario lo menciona en repetidas ocasiones, ponerle mayor octanaje hace que el auto se sienta algo extraño como con menos potencia. Generalmente es al revés.

La calidad es buena y es confiable, se mantiene a un bajo costo ya que los repuestos que ocupa este modelo son compartidos con otros modelos Volkswagen y Skoda aparte que la mayoría de los mecánicos pueden verlo ya que son motores y transmisiones bastante conocidos a través de los años.



Lamentablemente este modelo se dejó de comercializar en nuestro país este año debido al cambio de norma de emisiones Euro V lo cual dio paso al Nuevo Bora que es un Vento con un motor turbo y menos equipamiento. Los Bora de este año los puedes encontrar en $5800000 hasta los $6500000 CLP pagar más que eso tendría que ser por la versión automática.

Este modelo si bien tiene varios contras como por ejemplo el consumo que es bastante elevado, la seguridad no es de las mejores ya que solo califico con 3 estrellas en las pruebas de choque de Latin Ncap y es poco pasado a la moda actual de los diseños más fluidos. Para los que tomamos la decisión final con el corazón tiene algo este auto, una sensación de manejo que me agrada bastante, una posición de manejo excelente y esa estampa Volkswagen con tecnología alemana que lamentablemente en un auto oriental jamás encontrarás.

18 comentarios:

  1. excelente post amigo...tuve un VW y comparto todo lo que dices

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  2. Es cierto lo que comentan del aplomo de estos autos. Ahora tengo un Golf A4, que comparte bastante mecanica con los Bora de la misma generacion ,principalmente el motor 2.0
    Viniendo de dos autos japonenes, Honda Civic 1.5 y in Mitsubishi Lancer 2.0,con motores mas modernos, el VW se siente con mejor respuesta.

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  3. podrías ver la posibilidad de hacer un test drive de el VW Amazon 1.8 año 90 ;) se agradecería

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  4. Muy buen comentario, es un auto muy rico de manejar...ahh y una cosa .....la sensacion de andar en un mini tanque es cierta jajaja saludos

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  5. Yo tengo el mismo Modelo, pero 2010, tiene leves diferencias con este según lo que leo. Comparto todo lo que dices, manejarlo es increíblemente cómodo, efectivamente te sientes como en un tanque y responde bien en carretera, creo que el único pero es el consumo!

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  6. Genial auto... Yo tengo ese.. voy a probar con bencina 93.. siempre le he puesto 95...

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  7. Tengo un Bora 2014, totalmente de acuerdo; quiero que me informen sobre un detalle mecanico sobre el pedal de embrague; parece que no es hidraulico; porque en dos situaciones, se me pegó al fondo y lo solté en costado del conductor lado motor, en forma manual; no tengo explicación técnica o de manejo de cambios, Que será. me podrían ayudar si es posible?

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  8. Acabo de adquirir el el modelo highline 2.0 y segun vi aconsejan usar bencina de 95...es seguro usar 93 en vez?

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  9. Tengo un modelo 2011 y quisiera saber cual es el consumo en ruta

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  10. Hola me quiero comprar un bora 2013 por fa opiniones sobre ese auto!

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  11. Yo tengo un 2012, es un auto muy bueno para disfrutar la conducción, elegante y llama la atención, en carretera a 100 el consumo alcanza a 14 kms por litro, recomendable totalmente, vengo de tener autos koreanos y a pesar del gasto mayor no me arrepiento

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  12. Estoy por comprar e un bora 2014,es mucho el consumo y los repuestos q tal andan de valos???? Tenia un nissan tiida full, comparacion

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    1. Depende mucho de tu forma de conducir, en mio año 2013, le saque rendimiento de 15.7 km por litros a 100km/h, 3000 rpm, con el aire acondicionado funcionando. Los repuestos en 10 de julio son muy baratos, yo compre el kit de distribucion (correa, rodamiento tensor y bomba) en 58 mil

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  13. Yo uso 95 en mi bora 2013, en un viaje de santiago a Talca, un poquito de ciudad, un total de 330 km, me rindió 15,7 km por litros usando el aire acondicionado todo el camino

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    1. Me venden un bora 2012 automatico como andara en consumo de vencina ?

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  14. Tengo un bora 2013, me falló el modulo
    Bcm. el repuesto es excesivamente caro.

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    1. A mi me fallo el modulo del ABS, no hay repuestos nuevos por ningun lado y tuve que poner uno usado quien sabe con cuantos años de uso. Quedo bien pero no es lo ideal

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