miércoles, 17 de septiembre de 2014

Chevrolet Cruze 1.8 LS (2010) "Cumple cabalmente todo lo que promete"

Me quede sin mi auto particular el fin de semana y tenia muchos compromisos entre ellos uno importante que era celebrar el cumpleaños de la chica que me gusta <3 ... Por ello tenia que cumplir con lo que necesitaba, un auto con similares prestaciones al mio (Renault Megane II Sedan) sobre todo que me permitiera viajar a velocidades altas con buenas prestaciones de seguridad y equipamiento. Por ello elegí este Chevrolet Cruze.






Al momento de tomar el auto descubrí que no tenia un olor muy agradable en el interior debido que provenía del cuero sintético de los asientos, seguramente por el encierro, calor y humedad. De todas maneras el cuero que si bien es sintético es de muy buena calidad.

Fabricado en Corea por GM DAT y con bastantes competidores en el segmento, es una opción bastante buena por precio/equipamiento que en otras marcas coreanas no se puede obtener.
Hay algunas cositas que recuerdan o evocan a Daewoo pero sin duda este Chevrolet marca un antes y un después ya que el diseño con un aire más europeo esta bastante mejor logrado que en sus antecesores. Posee unas lineas mas musculosas que nos transmite sensación de solidez y robustez. Pocas veces se puede decir "Que buen diseño tiene este Chevrolet".






La posición de manejo es buena no espectacular pero se puede regular en muchas posiciones los asientos y el volante con doble regulación (altura y profundidad). Asientos muy cómodos y con espacio generoso que parecieran sacados de un Jaguar de la década del 2000. El color es muy mugroso por lo que con el tiempo se ensuciaran si o si, no hay opción de colores oscuros.



La parte trasera es bastante cómoda caben 3 personas cómodamente sentadas no muy altas ya que en esta parte el techo es algo bajo. Un faltante importante es la cabecera central y un cinturón de seguridad de tres puntas en el asiento central. Para contrarrestar eso tenemos un cómodo apoya-brazos en la parte central que tambien posee unos posavasos para los pasajeros traseros muy útil ademas de porta revistas en los asientos y en las puertas.


El maletero es de 450 litros que es bastante bueno aunque inferior a otros de sus competidores. Algo chica para mi considerando la intromisión de los bastidores de la tapa y que quitan espacio para la carga en especial cuando llevas más de una maleta. Los asientos traseros son abatibles en 1/3 y 2/3 dando un mayor espacio de carga en caso de necesitarlo.
De serie en todos los Cruze se cuenta con sensor de retroceso de fabrica que se activa automáticamente al poner reversa, es bastante útil pero no de los más precisos.


El interior principalmente es de plásticos duros, algunos de mejor calidad que otras de todas maneras sus componentes son suaves al tacto. Los pilares y molduras interiores hacen juego con el tapizado del techo, mientras que los asientos forrados en cuero lo hacen con los insertos en el panel de instrumentos, dándole al interior la sensación de un sedán más grande y lujoso. El único pero en este ámbito es que con el tiempo algunas imitaciones de cromado como en las manillas delanteras y traseras de las puertas comienzan a pelarse y botan toda la pintura cromada lo cual se ve bastante feo.



Guantera iluminada con un generoso espacio de almacenamiento. No pude observar que estuviera conectada a la climatización del auto.



Practico porta lentes en la parte superior de la puerta del piloto. Eso si por el tiempo o por el uso ya estaba vencida por lo que no se podía cerrar más que lo que se puede apreciar en la foto.




También se dispone en esta versión con techo eléctrico de un tamaño correcto que siempre se agradece en un auto sobre todo en primavera/verano. De todas maneras la botonera del techo eléctrico es bastante pequeña personalmente me desagradó y el funcionamiento del techo presento alguna especie de falla ya que no cerraba completamente lo que dejaba filtrar el aire y agua en la autopista. Cuando por fin pude cerrar el techo eléctrico nunca más lo intenté abrir, un técnico de la marca me comento que de vez en cuando necesitan una regulación ya que con lo accidentadas de nuestras calles se pueden generar fallas en el mecanismo del techo.




El tablero muy funcional en general esta muy bien logrado y todo al alcance del conductor, dejando de lado lo convencional apostando por algo más deportivo y futurista, que por lo menos a mi me gusta muchísimo. La iluminación nocturna de colores calipso y rojo le dan un toque distintivo donde todos los botones presentes en el interior del vehículo se iluminan y se pueden encontrar con facilidad, para mi es maravilloso aunque carecen de calidad y durabilidad.




El computador de abordo me hubiera gustado algo más grande y con más claridad. Creo que es un poco básico y algo confuso ya que no es fácil de entender.



El sistema de sonido de 6 parlantes que es sobresaliente y muy bien logrado, uno de los mejores que he conocido en el segmento, que de seguro permite que los viajes sean más entretenidos. Parecieran sacados de un automóvil de mayor valor, con componentes en las puertas delanteras y cartón duro permiten un sonido claro con una buena definición de los agudos y graves.


El motor de 1.8 litros Ecotec 6 con 141 HP y 176 NM acompañado de una caja automática de 6 velocidades le permiten moverse con agilidad y propiedad al momento de exigirlo en diversas situaciones como un adelantamiento o simplemente si quieres una conducción más deportiva. Muy buena elección hizo Carabineros de Chile con este auto ya que su desempeño es superior al promedio de los vehículos que circulan en Chile por lo que lo convierten en un patrullero muy funcional.




La manejo es bueno y equilibrado. Absorbe bien los baches de las calles aunque con algunos ruiditos desagradables de la suspensión y grillos en el interior del auto que no son pocos. En curvas se comporta bien, se inclina por su suspensión blanda pero el auto va por donde se le dice no obstante igual me transmite algo de temor a alta velocidad. La dirección es algo blanda y extraña, es una sensación difícil de describir pero tiene algo que no me gustó ya que no responde del todo bien.
De todas maneras las pruebas dinámicas y de seguridad que se han realizado de este auto en otros países como Argentina y México (Master Test) destacan que el Cruze en este aspecto esta por sobre la media por lo que en casi todas las condiciones de manejo te puedes mover con seguridad.

Al momento de frenar esta unidad en especial tuvo un desempeño algo deficiente que probablemente sea producto del desgaste de las pastillas de freno u algún problema en el sistema de frenado ya que costó detenerlo en distancias prudentes nada grave pero de todas maneras no esta acorde a un sedan de este tipo ya que según comentarios de otras pruebas del Cruze indican que el frenado de este modelo es bastante sobresaliente.


Posee un porta objetos central que en otros mercados va un GPS, acá esta este y es bastante comodo. La lectura del panel de la radio y otros accesorios es bastante clara leyéndose con facilidad.

El espejo regula la intensidad del reflejo de las luces de los otros autos automáticamente lo cual es muy útil cuando un auto viene con sus luces muy altas para no encandilarte al mirar hacia atrás.


Algo pasa con algunos Chevrolet que hay momentos donde se producen diferencias en las temperaturas del exterior e interior donde se empañan los vidrios en solo segundos y se vuelve muy dificil desempeñarlos. Al parecer el material de los parabrisas de los Cruze posee algo que hace que se produzca eso ya que le pasa a la gran mayoría de dueños del modelo Cruze.




El consumo mixto que me dio durante los casi 1000 kilómetros recorridos fue de 10 a 11 km/lt, no más alla de eso. Acorde con un auto de estas características para Euro IV. Los actuales Cruze que se venden año 2015 son más gastadores de combustibles al ser Euro V. Una real lastima ya que perjudica los rendimientos de todos los automóviles nuevos que se comercializan actualmente.

La transmisión automática con selector de marchas es un poco lenta pero de todas maneras acorde con lo esperado para un automóvil de esta categoría. 

La seguridad es uno de sus puntos fuertes, 6 airbag, eficientes frenos con ABS y EBD (esta unidad con muchos ruidos extraños al momento de activar un frenado de emergencia) y una calificación de 5 estrellas en EuroNCAP y 4 estrellas en LatinNCAP. Lo hacen un auto ideal para la familia o para que te puedas mover donde quieras, cuando quieras con toda confianza de no morir o quedar gravemente herido en el intento.





Como conclusión es un auto que me gustó mucho, sin duda disfrute cada momento que estuve con él ya que a pesar de que tiene algunos contra, son superados holgadamente por los pro. Lo malo es que es un Chevrolet, carece un poco de calidad, hay cierta delicadeza que debes tener en su uso y creo que muchos estarán de acuerdo conmigo en eso, también le falta o un poco más de identidad a este modelo ya que se ha vuelto muy genérico en nuestro país para todo lo que ofrece y es este auto. Un auto de sensación solida, que se mueve muy bien, con estabilidad y te entrega una muy buena sensación de seguridad. Es uno de esos autos en que puedes salir de carrete una noche de viernes o sábado y sabes que llegaras vivo a tu casa.
Hasta el momento esta unidad a sus 58000 km no había presentado problemas y fallas mecánicas significativas salvo unos ruiditos desagradables de suspensión y frenado que seguramente tendrán que ser revisados prontamente. Las mantenciones en concesionario están muy similares a los vehículos de la competencia. ahora si gustas mantenerlo por tu cuenta el repuesto es de precio es algo accesible y la mano de obra no es cara ya que son motores conocidos. Garantía de 5 años o 120000 km posee lo cual lo hace muy interesante si sumamos el Road Assistance que te va a buscar si llegas a tener un problema en ruta con el modelo. De todas maneras es un auto delicado (por todo lo que posee) que debes cuidar como lo recomienda el fabricante si quieres que se mantenga y funcione bien con el paso de los años.
Es una de mis opciones y es un auto que si me gustaría tener ya que superó mis expectativas de forma significativa.

Lo puedes encontrar desde los $5300000 a los $6000000 CLP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario