sábado, 28 de junio de 2014

Chevrolet Aveo 1.4 LS (2008) "Ideal para recorrer la ciudad"

En otro viaje laboral durante este mes a la ciudad de Concón la Región de Valparaiso me tocaba ir abordo otra vez abordo de un Chevrolet esta vez un poco más grande y más elaborado. Se trata del Aveo y sin duda lo probaría a fondo para sacar conclusiones de este exitoso modelo de la filial Daewoo con su modelo Kalos de la coreana de Chevrolet.

El Aveo como muchos sabemos es un auto con un diseño juvenil con lineas tradicionales algo carentes de carisma pero totalmente sobrio y funcional. El frontal podemos apreciar los faros delanteros con la inclusión de los señalizadores y una luz de posición muy bien lograda y estética durante la noche. Los neblineros que son bastante útiles están disponibles para las versiones más caras, en esta versión encontramos unas tapitas plásticas de color negro.







En la ciudad que es principalmente su ambiente ideal se comporta muy bien, se siente ágil con una dirección bastante suave que se mantiene igual a todas las velocidades.

A pesar de ser un automóvil juvenil privilegia la comodidad por sobre el manejo veloz, se lleva cómodo y es ideal que no comiences a probar sus limites a altas velocidades o en caminos peligrosos.

El interior refleja sobriedad y simpleza, tiene un faltante que es el tacometro en esta versión. Los indicadores están bien ubicados, bien iluminados, son claros y fáciles de entender para cualquiera. Su interior esta compuesto de plásticos duros de mediana calidad que si bien te duraran algo más con el paso del tiempo no se sienten muy agradables (Ademas son resistentes a los niños más pequeños que muchas veces ensucian, golpean o dañan los interiores de los autos). Puedes abrir desde el interior la tapa del combustible y el maletero como es conocido en el piso.


El volante de 4 puntas un poquito grande, es bastante cómodo y sus botones para activar la bocina en cada lado es cosa de costumbre ya que cuando lo consigues se vuelve bastante agradable y fáciles de activar en caso de ser necesario.


El sistema de audio de este auto me parece muy bien logrado, si bien es una radio aftermarket JVC los parlantes son de buena calidad y brindan una calidad razonable de sonido lo cual es algo muy característico de los Chevrolet en casi todos sus modelos. Posee un reloj central que puede ser visto por todos los pasajeros del auto por su posición cómoda al final del tablero.


Los tapices de las puertas casi todos de plástico poseen un cómodo apoyabrazos, un comodo porta revistas o libros y una parte tapizada con un diseño o forma algo extraña. Sin duda podría haber sido peor.


La posición de manejo es cómoda y puedes regular el asiento y el volante en altura. Los 4 pasajeros para los que fue diseñado este vehículo pueden viajar con total comodidad. Me hubiera gustado que trajera ISOFIX pero no lo trae por lo que la silla de bebe seguramente hay que ajustarla con el mismo cinturón de seguridad del auto.



El espacio de carga es algo reducido solo 220 litros, de todas maneras puedes llevar una maleta y una mochila con comodidad. También se cuenta con un neumático de repuesto de mismo tamaño que las otras ruedas para que puedas circular con toda normalidad en caso de que se pinche alguna.



El rendimiento en ciudad fue entorno a los 10 km/lt creo que es gastador para la cilindrada que posee y en carretera 15 km/lt lo cual mejora un poco pero para un motor 1.4 se puede esperar un poco más.

Durante el trayecto en autopista siempre es bastante suave y silencioso incluso a altas revoluciones por lo que no provoca cansancio al manejarlo o yendo de copiloto que también lo pude apreciar. La suspensión tiene a emitir mucho ruido en calles o caminos accidentados sobre todo en el pésimo camino costero que hay entre Reñaca y Viña del Mar, se inclina bastante a alta velocidad  La dirección en carretera es bastante suave y eso también puede provocar errores al conducirlo a altas velocidades ya que vira de forma bastante brusca que puede provocar situaciones de peligro, de todas maneras eso se agradece mucho en la ciudad cuando las velocidades no superan los 60 km/h.


La relación de la transmisión es bastante buena y las marchas son bastante largas. En la ruta F 30 E que une Viña del Mar con Concón en algunos momentos se sobrepasé un poco con el acelerador por lo que en curvas o bajadas pronunciadas tenia que enganchar por lo tanto algo que no le puedo perdonar al auto es su pésimo selector de marchas ya para engranar una marcha es casi como si conducieras un microbus del siglo XIX y totalmente al azar. Puedes necesitar enganchar el auto y no tienes idea si estas poniendo 2ª o 4ª lo mismo pasa cuando quieres poner 3ª y pones 5ª lo cual te hace perder el tiempo con una palanca de cambios totalmente incomoda, larga y esponjosa. Ademas que te puede significar poner en riesgo la seguridad al no poder frenar con la transmisión dándole todo el trabajo a los frenos que no se demoran en absoluto calentarse y perder toda eficiencia.


Los frenos son discos ventilados delanteros y tambor atrás no se cuenta con frenos ABS. Se puede decir que el auto frena bien y en linea recta incluso bloqueando las ruedas en su máxima potencia. De todas maneras creo que la distancia de frenado es algo alta y creo que se debe a que la eficiencia de frenado de tambor le pesa bastante ya que es una tecnología ya bastante antigua. Podrías mejorar un poco esa distancia poniendo otro tipo de neumático.


No es un auto que te transmita mucha seguridad ni al manejarlo ni al ir de pasajero por algo será, ademas en sus calificaciones obtenidas en Euro Ncap y IIHS son marginales, pero de todas maneras términos de seguridad sabemos que posee doble airbag frontal y barras de protección laterales en las puertas lo que es bastante positivo para un auto de este segmento y precio siendo que todavía llegan vehículos sin airbag ni siquiera para el conductor.

Esta unidad del Aveo con un poco más de 40000 km no ha presentado fallas mecanicas ni electricas, ademas su bajo costo de mantención tanto dentro como fuera del concesionario lo hacen ideal para los que no quieren gastar mucho en tener 100% operativo siempre el automóvil. De todas maneras es un vehículo muy fácil de robar ya que es uno de los más robados en Chile y se puede abrir con facilidad ademas se puede poner en movimiento con facilidad ya que carece de inmovilizador de motor integrado a la llave o a un control remoto de alarma.

Como conclusión a mi personalmente no me gustó por todo lo que he mencionado anteriormente pero es un auto que le puede ser bastante útil a las familias que están recién comenzando y a los jóvenes que necesitan transportarse dentro de la ciudad en un auto bueno a un precio razonable. Si buscas otro tipo de experiencias en un auto o eres fanático de los autos sin duda tienes que buscar otra opción por este precio.

El precio de este automóvil para este año parte en los $3400000 CLP hasta los $3600000 CLP dependiendo el estado y el kilometraje aproximadamente.



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