lunes, 9 de junio de 2014

Chevrolet Spark 1.0 LT (2013) "Un poco más que un City Car"

En algunas oportunidades me había puesto a conducir tranquilamente por la ciudad este modelo en su versión LS 800 cc lo cual me dejaba bastante sorprendido y supero en algunos aspectos mis expectativas. Esta vez tenia la oportunidad de probar más a fondo el mismo modelo pero en versión LT 1000 cc.


En esta ocasión debía realizar el recorrido Lampa (Región Metropolitana) - Con Con (Región de Valparaiso) que prometía velocidad, curvas, subidas y bajadas algo pronunciadas.


Su clásico diseño "Italiano" desechado por Fiat es una actualización del Daewoo Matiz con colores alegres que lleva bastantes años en el mercado al parecer todavía no aburre a los nuevos dueños de este vehículo siendo uno de los preferidos en los jóvenes que buscan su primer vehículo o familias que buscan un segundo vehículo para movilizarse bajo los altos costos de la gasolina que tiene nuestro país.



Con su motor 1.0 de 4 cilindros, 8 válvulas y 63 HP hacen que en la ciudad tenga un andar bastante ágil que te permite moverte libremente por espacios reducidos y estacionarte en diversos lugares con sus menos de 3,5 mts de longitud que con un sedan o SUV jamas podrías. El ruido del motor no molesta incluso a altas revoluciones ni se siente exageradamente en el habitáculo ya que la insonorizacion es bastante buena. La transmisión es muy suave al igual que el embrague un punto que sin duda es importante para el publico femenino o incluso para el publico masculino al momento de encontrarse en un tremendo taco en nuestra ciudad de Santiago.

Su comportamiento en ruta es bueno, una aceleración adecuada para un City Car, una aceleración de 0 a 100 km/h de 14,1 segundos, buena estabilidad a las velocidades permitidas en nuestras rutas y un frenado aceptable atribuido a discos sólidos delanteros y tambores traseros.

A 140 km/h el auto se mantiene estable pero no es muy recomendable andar a esa velocidad ya que las ráfagas de viento que se presentan en la ruta se sienten bastante y pueden poner en peligro el control del vehículo (El fabricante dice que puedes llegar a los 156 km/h máximo, recomiendo de todas maneras no intentarlo). Su suspensión tipo Mc Pherson y Dual Link permite que el auto se mantenga firme si lo conduces a las velocidades permitidas, es de dureza intermedia lo cual se apoya relativamente bien.
Un punto que me pareció destacable son sus luces delanteras ya que te permiten ver de forma impecable la ruta durante la noche sin necesidad de usar neblineros ni luces altas.








Su consumo es un tema importante para quien decida comprar este vehículo, lamento decir que solamente rinde 11,6 km/lt en la ciudad comprobados en nuestras pruebas donde ni siquiera se exigió bastante el motor. En carretera sube alrededor de los 19 km/lt pero en condiciones favorables ya que con las subidas en las cuestas camino a la costa de la V región el consumo bajo considerablemente a unos 15 km/lt que fácilmente te podría rendir un Samsung SM3 o un Hyundai Accent en la categoría de sedanes compactos. Por lo que les digo a los potenciales compradores que no por tener un motor de baja cilindrada significa que ahorraras más combustible incluso te podría gastar aún más.

En las cuestas sin duda debes tomar "vuelo" ya que si no lo haces tendrás que bajar de marcha incluso hasta segunda o irte por la pista de autos lentos ya que subir una cuesta muy pronunciada puede resultar algo peligroso. (Me ocurrió en una ocasión cuando iba hacia Con Con)




Su interior es totalmente de plástico rígido de una calidad que se aprecia resistente al uso, al igual que su tapiz con diseño alegre. Tu tablero ubicado en la parte central del vehículo tiene buena visibilidad con información bastante precisa, carece de indicador de temperatura algo que nunca le podré perdonar a los fabricantes ya que es un indicador importante. El tablero y sus indicadores se encuentran adelante del volante y en el centro aunque si no estas acostumbrado al tablero del auto te incomodará un poco al principio ya que hay que girar la cabeza para ver toda la instrumentación ademas de que todos los pasajeros se enteran de la velocidad a la que circulas. Esta versión tiene algo de equipamiento eléctrico como los alza vidrios delanteros y cierre centralizado. No posee aire acondicionado.










El espacio interior es bastante amplio ya que con personas de 1,75 mts de altura pueden viajar con comodidad en cualquiera de sus cuatro plazas. Hay espejos en los dos parasoles además varios portaobjetos entre ellos uno muy necesario para los que usan gafas al conducir o de sol en la parte superior izquierdo bastante cómodo ademas de portaobjetos incluso bajo los asientos.







El espacio de carga es reducido de 170 litros pero permite llevar mochilas, bolsas del supermercado y algunas otras cosas con total comodidad. Los asientos traseros son abatibles en caso de requerir mayor espacio de carga. El neumático de repuesto es de uso temporal y JAMAS usarlo para andar a velocidades mayores a 80 km/h ya que por lo menos 2 casos conocidos por mi han terminado en tragedia abordo de Sparks.



El sistema de sonido con una Radio Kenwood con entrada auxiliar, entrada USB y 4 parlantes es bueno para este tipo de vehículo, me dejo gratamente sorprendido ya que esperaba una menor calidad y potencia.


La calidad de sus piezas mecánicas, esta unidad con casi 15000 km recorridos presenta algunos problemas mecánicos como por ejemplo la rotura sin razón de una manguera de combustible que hizo derramar todo el combustible que viene del estanque hasta el motor (algo que de todas maneras es bastante riesgoso) pero no debiera presentarlos más por toda la garantía que te ofrece Chevrolet ya que según ellos es un motor bastante confiable. El sistema de frenos y suspensión en términos de calidad debo decir que es bastante mediocre ya que cualquier bache, lomo de toro o evento que encuentres en el camino el auto queda desalineado completamente con ruiditos en el frenado, dañas algún rodamiento, rotula, masa, amortiguador, bieleta, bandeja, etc. Ya que son muy delicados y frágiles. De todas maneras los repuestos antes mencionados son bastante económicos y los encuentras en muchos lugares por lo que no duele tanto.

En términos de seguridad el auto no viene con ninguna medida especial lo cual es una carencia importante para este vehículo no obstante el habitáculo del vehículo es muy firme en caso de choque frontal y el techo es bastante rígido en caso de volcamiento. Para que esto te llegase a salvar es indispensable utilizar el cinturón de seguridad en todos los asientos. Cada asiento posee un apoya cabezas ajustable en altura al igual que los cinturones de seguridad delanteros. Posee neblineros en todas sus versiones y luces de transito diurno. Hace pocas semanas que LatinNCAP evaluó este modelo y obtuvo 0 estrellas en seguridad por lo que hay que tener un cuidado especial con este modelo ya que un impacto frontal a 64 km/h significara la muerte de los pasajeros.


Como conclusión sin duda es un auto económico en mantención no tanto en consumo de combustible e interesante en su funcionalidad. Que sin duda dejará satisfecho al publico joven y familias que buscan su primer o segundo automóvil. Se comporta de manera bastante sobresaliente para ser un city car, sin duda puedes ir por la ruta que desees pero siempre con precaución.


Lo puedes encontrar desde los $3200000 hasta los $3500000 CLP

3 comentarios:

  1. Excelente!!! Muy buen blog, probablemente extinto a estas alturas jaja pero se agradece.

    ResponderEliminar
  2. Hoy, ya a fines de 2021 adquirí este modelo, usado obviamente. Puedo decir q este blog es muy preciso respecto de sus características. A la fecha estoy más q conforme (lo trabajo en delivery). Como ñoñería, destaco el color amarillo pálido q tiene (amarillo miel dice su ficha técnica), muy escaso y bonito para mi gusto.

    ResponderEliminar
  3. Saben cuándo rinde en carretera comprobable??

    ResponderEliminar