martes, 8 de abril de 2014

Toyota Tercel 1.5 XLI (1997) "Otro ágil y confiable Toyota"

Aprovechando la estadía en Chillan nos dispusimos a salir a probar este Toyota Tercel 1.5 XLI año 1997 durante toda una noche de fin de semana de aquel invierno del año 2012.
Cuando vi el auto vi que tenia patente RP por lo que me trajo de inmediato el recuerdo que muchas unidades de este modelo pertenecieron a patrullas policiales de Carabineros de Chile pero este no era el caso y solo era una coincidencia no tan desafortunada como la de este caso que le ocurrió a otra persona Leer noticia.


Hernan Mellado quien nos presto el automóvil menciona que hasta el momento nunca le a dado un problema mecánico grave y estaba muy conforme con su compra.
Mi impresión también es muy positiva ya que me sorprende un poco es que con la cantidad de años y kilómetros que tiene este automóvil se mantiene casi idéntico a cuando estaba nuevo por lo que lo hacia superior y la experiencia es bastante positiva  en comparación a la que se puede tener con otro de la misma categoría del mismo año.

La versión probada es la XLI que es la versión 1.5 más básica de los Tercel por lo que no trae ni cierra centralizado, alza vidrios eléctricos, espejos eléctricos y lo más complicado es que no trae dirección asistida lo que hace que sea un poco difícil moverlo en calles reducidas de la ciudad, debes tener fuerza en los brazos ya que estacionarte con este auto no es tarea fácil. De todas maneras para los pasajeros es bastante cómodo, tiene un buen andar sin sobresaltos y sin grillos provocados por plásticos sueltos en el interior.

El motor DOHC de 1,5 L motor de 4 cilindros en linea proporcionan 94 HP y 140 Nm de par motor, ofreciendo un aumento de potencia del 13% sobre la generación anterior, así como un aumento del 15% en la economía de combustible. Ademas ofrece un desempeño bastante interesante ya que este auto con los 226000 km recorridos se mueve muy ágil con personalidad y cambios firmes que te permiten prácticamente salir del semáforo de los primeros sin ningún esfuerzo. La elasticidad del motor es muy buena se puede ir a bajas revoluciones y se siente la potencia al acelerar desde abajo, te hace sentir pegado al asiento cuando aceleras a fondo sin duda la caja de cambios también juega un rol importante en este ámbito.


El sistema de sonido al ser aftermarket no se puede decir mucho ya que es a elección del consumidor pero este en si poseía un sistema Pioneer que tenia bastante potencia y una fidelidad aceptable.
Los baches de la ciudad se sienten poco ya que la suspensión es suave, la economía del combustible es otro de sus factores a favor que nos dio un rendimiento de unos 14 km/lt por lo que lo encontré muy positivo y por sobre de mi Nissan V16 que me da unos 10 km/lt en ciudad. Le puedes poner gasolina de 93 sin problemas o perdidas de potencia.


En las curvas el auto se mantiene muy bien al piso aunque tiene un cierto limite que si superas podrías perder el control del auto pero a la velocidad permitida eso es casi imposible. Dentro de esas pruebas mientras conducía Hernan (El dueño del auto) con condiciones de luz malas y una zona en construcción chocamos contra una cuneta que nos hizo asustarnos y bajarnos del automóvil. Comprobando que no había recibido daño alguno en la suspensión ni las llantas. La iluminación que brindan los faros delanteros no es de las mejores y se desalinean con facilidad.


El frenado actúa de manera eficiente, pero no muy sobresaliente, creo que le faltó un poco de potencia ya que para lo rápido que se puede alcanzar velocidad en el debiera frenar de la misma manera. Las ruedas se traban y el auto sige su rumbo en linea recta, en los años 90 muchos chilenos perdieron la vida abordo de estos rápidos Toyota Tercel que no vienen más allá del equipamiento básico de seguridad permitido en Chile. Le pesa el hecho de no tener frenos ABS como su hermano vendido en Estados Unidos.


Los plásticos son duros (algo que los japonenses no han mejorado del todo a lo largo del tiempo) pero de buena calidad y se notan muy resistentes hacia el paso del tiempo ya que se encuentran impecables. Los mandos del tablero de instrumentos son fáciles de encontrar pero algo duros al accionar. Esta versión no posee el reloj en la parte central del tablero.


El valor de los repuestos es económico comparado con otras marcas japonesas como Suzuki, Mazda y Mitsubishi, creo que solo para los modelos Tercel ya que como es sabido los automóviles de la marca se han caracterizado por tener repuestos caros, en este modelo encuentras gran variedad de repuestos alternativos y originales a precios convenientes. Un motor Twin Cam robusto, resistente, limpio y sin fugas de aceite.


El espacio de carga no es de los más grandes pero alcanzan un par de maletas que para la época y en el segmento era casi una regla. Posee la rueda de repuesto por dentro del habitáculo de carga y es del mismo tamaño que las otras ruedas. Las bisagras del maletero ocupan un espacio considerable de la maleta que quita espacio de la carga.


El acceso a la maleta es mediante la llave, que se recomienda ser cambiada por una chapa de seguridad ya que dificulta el acceso a intrusos que buscan la rueda de repuestos y accesorios de emergencia.


Los asientos posteriores son de un espacio correcto, pero ¡Ojo! yo mido 1,65 mts por lo que una persona de mayor estatura quedará apretada e incluso su cabeza roza el techo lo cual puede ser incomodo e inseguro.


Como conclusión, es un auto recomendado, a mi personalmente me gustó sobre todo su agilidad que me llamo bastante la atención. Para los que buscan tal vez su primer auto para movilizarse, es una apuesta barata, confiable y duradera en el tiempo por lo que podrías movilizarte sin problemas a donde necesites. Es catalítico por lo que no tendrás restricción vehicular en el Gran Santiago ni en el Gran Concepción durante el invierno. El equipamiento es básico pero se contrarresta con la agilidad que tiene que no se encuentra en cualquier auto del segmento. Me hubiera gustado un poco más de seguridad para los pasajeros, pero para nuestra realidad nacional a esa fecha habría hecho subir los precios hasta las nubes. Por eso ¡Manejalo con cuidado!

Su precio de venta actual esta entre los $2000000 a los $2500000 CLP

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