martes, 8 de abril de 2014

Hyundai H1 2.5 TCI (2007) "Tu carga a donde quieras"

Corría el año 2012 y la empresa donde trabajaba me encomendó la misión de transportar un Hyundai H1 cargada con una moto scooter marca Vento (Una marca americana que fue comprada por los Chinos y desde ahí se fabrican en el país asiático bajando su estándar de calidad) desde la comuna de Ñuñoa en Santiago a un cliente en Puerto Varas. Sin duda acepté ya que era un viaje de más de 1000 kilómetros con todos los gastos pagados que me permitiría relajarme y lo más importante ver a mis seres queridos de la zona.

Comenzando por el diseño la primera impresión es la rejilla cromada le agrega un toque de clase y distinción al frontal de este modelo, los focos son grandes y permiten que te vean bien y poder ver bien durante la noche por lo menos para el viaje que hice no extrañé neblineros, el diseño a mi parecer es algo feo ya que es como un chancho con ruedas. El ingreso al habitáculo es bastante cómodo ya que posee unas manillas a los costados para ayudar el ingreso de las personas con mayor dificultad de desplazamiento.


La parte posterior es más agraciada sin duda, no comento mucho sobre el diseño porque sus atributos sin duda no van por este sentido. Aunque si debo decir que la puerta de carga trasera es algo incomoda ya que ocupa más espacio para ingresar o sacar la carga, podría haber traído de serie las puertas de dos hojas. Lo destacable es que las 4 luces de posición y frenado funcionan a la vez por lo que tendremos una redundancia en caso de que se nos queme una y no pareceremos una moto en la carretera.



En Santiago me prepararon bien el furgón ya que se le hizo una mantención periodica con el fin de poder completar bien el viaje sin problemas (aunque se les escaparon detalles importantes), pero como iba solo lo más probable es que tuviera que hacer el viaje en 2 etapas que serian desde Santiago/Chillan y Chillan/Puerto Varas. 

Con un poco de temor por realizar tremendo viaje en un vehículo cargado en pleno invierno y sin compañía. No me gustaba la idea de viajar en un Hyundai ya que para mi eran casi vehiculos desechables y probablemente algo malo podría pasar en el camino. Pero de todas maneras era algo así como un desafío ademas de cumplir los 500 km mínimo para considerarlo como un Test Drive era importante.


El día que fui a buscar el Hyundai a la empresa sin duda fue algo complicado, andar en las calles de Santiago llenas de baches, lomos de toro y hoyos. La carga que iba bien amarrada para que no se moviera de igual manera se movió y se rompió un espejo ya que los tremendos baches en Ñuñoa sobre todo hacían que el furgón se moviera de un lado a otro y no fuera de lo más placentero por lo cual inmediatamente comprendía que los repartidores que usan estos vehículos andarían un poco estresados en el día a día. Pero el motor 2.5 con 99hp a 3800 rpm y un torque de 230nm a 2000 rpm lo hacían moverse de manera ágil por las calles por lo cual no era tan monótono. Todas las maniobras se ejecutan fácilmente. Este modelo es capaz de efectuar giros completos en no más de 5.6 metros.


Ya al otro día saliendo ya descansado del movido viaje dentro de la ciudad del día anterior me propuse a salir desde Puente Alto por acceso sur algo nervioso ya que por la hora iba atrasado a mi destino pero con el pasar de las cuadras me comencé a relajar al irme escuchando un especial de LODVG que transmitían por la FM2 que se escuchaba a través de sus dos parlantes frontales que posee con una aceptable calidad de sonido para un vehículo de carga, lamentablemente eso se terminó al llegar a Angostura por lo que perdí la señal de FM por los cerros de los alrededores. Lamentablemente este Hyundai no poseía ni lector de CD ni conexión auxiliar por lo que tuve que usar un parlante auxiliar conectado a un Walkman para no aburrirme en los 1000 km que tendría que recorrer. Creo que es algo que para el año 2007 debería ser de serie una radio con discos ya que los cassettes a esa época ya estaban casi obsoletos.



En ruta y con el paso de los minutos sin duda ya me sentía más a gusto, su clásico motor petrolero (Algo ruidoso) con un pequeño silbido de turbo e intercooler era casi algo nuevo para mi. Acelera muy bien y se puede llegar a la velocidad máxima permitida sin ningún problema. Al pasar por entremedio de camiones y buses no se percibe ningún tipo de viento lateral o succión. Pensando en la seguridad, los coreanos de Hyundai pusieron el motor desplazado hacia delante, lo hace entregar mayor seguridad tanto al conductor como a los ocupantes, aunque no lo crean este es uno de los motivos del diseño del Hyundai H1 con respecto al Hyundai H100 que anteriormente vendían. De todas maneras extrañé alguna medida de seguridad adicional al cinturón de seguridad como airbag o frenos ABS que no se encuentra disponible en ninguna de sus versiones.
Tenia que llegar rápido a Chillan por lo que habría que presionar el acelerador y dejarse llevar por la velocidad ya que la autopista iba casi sin vehículos.


Ya en el segundo día de viaje mis apreciaciones de esta maquina eran distintas, mi impresión ya era bastante buena, era algo que no me había imaginado ya que los baches que habían en la carretera después del terremoto del 2010 (que no son pocos sobretodo en el tramo de la séptima región) simplemente se sentían muy poco. En las curvas se comporta bastante estable ya que su suspensión dura permite un muy buen apoyo durante la marcha lo cual te permite andar con toda confianza a 120 km/h incluso un poco más ya que pude llegar en linea recta a unos 135 km/h como si se tratara de un automóvil (Según el fabricante la velocidad máxima de este Hyundai es de 145 km/h (no se probo a esa velocidad ya que no sería responsable). La suspensión delantera es Independiente de doble trapecio con barra de torsión y amortiguadores hidráulicos y la suspensión trasera es un Eje rígido multibrazo con resortes helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora. Las ruedas están equipadas con potentes frenos de discos ampliamente dimensionados. Proporcionan un alto nivel de potencia de frenado PERO si llegas a frenar a máxima potencia con el furgón vacío sentirás que la parte de atrás se arrastrará varios metros aunque no llegué al limite de que se fuera de cola.



La velocidad se mantiene constante durante una subida no se desacelera durante las subidas como suele pasar con otros vehículos, existe una motorización más moderna que es la CRDI con mayor potencia sin duda es más confortable, más silencioso y más potente por lo que comprendo el porqué del éxito de estos vehículos dentro de la institución de Carabineros de Chile aparte de su convenio con Gildemeister. En comparación a su competencia directa como lo son el Toyota Hiace y Mitsubishi L300 es superior en habitabilidad, estabilidad y performance. Esta unidad al momento del test contaba con 94690 sin ningun problema mecanico reportado hasta el momento, solo mantenciones periódicas con un lubricante Mobil Delvac 15w40.

Se cuenta con un tablero de instrumentos bien simple que costa de velocimetro, odometro, indicador de temperatura y combustible. Además de un reloj ubicado como para ser visto por el copiloto (Algo muy caracteristico de los Hyundai de la epoca). La habitabilidad es buena ya que se cuenta con bastante espacio interior por lo que se puede acomodar el asiento del conductor en algunas posiciones y alejarte lo suficiente del volante. El habitáculo de pasajeros se encuentra separado de el de carga por una reja metálica de color negro que sin duda permite mayor seguridad en caso de efectuar una maniobra o un frenado de emergencia. 




Llegando a la Región de la Araucania pasaron 2 cosas que no debieran haber pasado. Esta versión extrañamente viene con aire acondicionado, debe haber sido una instalación after market que pusieron acá en algún concesionario que intenté de ocupar pero al momento de presionar el botón este se fue para adentro rompiéndose sus anclajes y lo perdí. Ademas que después de eso una luz del tablero de instrumentos se quemó como se puede apreciar en la foto.



Al llegar a la Región de Los Ríos comenzó una especie de llovizna al internarme más al sur y me encuentro con la sorpresa de que las gomas de los limpiaparabrisas estaban rotas y el estanque del deposito de agua también estaba roto por lo cual con la lluvia y miles de bichos reventados la visibilidad era nula por lo que tenia que limpiar con urgencia si quería ver, por lo que tuve que bajarme en plena autopista y limpiarlo con algún paño que pille en la zona de carga. Ya sentía el cansancio por largas horas de conducción y sentía frío, no podía encender la calefacción porque tal vez tendría más somnolencia, la música ya la había escuchado casi toda, hasta canciones de Demi Lovato había escuchado y la calidad de mi parlante portátil ya me tenia mis oídos adoloridos. Un zombie al volante.



Con el paso de un par de horas llegar a Puerto Varas fue un alivio y ya estaba feliz, sin duda había llegado a mi destino. No de la mejor manera pero para ser un vehículo de carga y trabajo la conclusión era bastante positiva casi al nivel de sentir que necesitaba un Hyundai H1 para andar ya que podría cargar cualquier cosa con un bajo costo de mantención y un bajo costo de combustible. Aunque para mi realidad para mi solo no necesitaba un vehículo de carga tan grande ademas no es un vehículo como para salir con tu cita o amigos.



De todas maneras haber llegado hasta acá abordo de mi Hyundai me hacia sentir un poco de emoción ya que a pesar de todo tenia algo que me gustaba y es entretenido manejarlo. Casi se puede decir que es un auto, debe ser porque cuando pude manejar sus competidores las experiencias fueron diferentes y en definitiva malas.



Mi rostro y mis ojeras ya evidenciaban que había conducido más de 1000 km para llegar, lo mejor era llegar y ponerse a dormir de inmediato.



El motor 2.5 TCI a diferencia del CRDI es un poco más económico que su sucesor en la totalidad del viaje gasté 150 litros de petroleo que en dinero fueron unos $67000 en unos 1200km si bien es bastante la velocidad y la aceleración que mantuve influyo en que gastara aún más, la capacidad del estanque de combustible es de 65 litros. Ya con el furgón sin carga se nota que salta más en su parte trasera pero sigue firme al momento de tomar curvas (no llevándolo al limite por supuesto).




El espacio de carga es bastante bueno incluso superior en unos centímetros al nuevo Hyundai H1, las medidas de este modelo son largo 4695 mm, ancho 1820 mm y alto 1885 mm. Detrás, el compartimento de carga es una caja gigante de más de 2,37 metros de largo por 1,62 metros de ancho y de alto 1,35 metros. Para mayor comodidad, hay una puerta corrediza de carga, un piso plano y una selección de sólidos o de cierre de malla.


La percepción de un vehículo Hyundai sin duda cambio y creo que con el tiempo han aprendido por lo que están haciendo mejores productos cada vez, si bien algunos detalles se escapan no son del todo graves y son muy mejorables. Sin duda en los modelos posteriores a este H1 han mejorado sus modelos.




Si eres de los que busca comprar un Hyundai H1 segunda generación, te lo recomiendo totalmente, su amplio de carga, sus bajos costos de operación y su alto grado de refinamiento lo convierte en el vehículo ideal para su actividad comercial y el socio más confiable para su negocio.  Su precio de venta a la fecha es de $4500000 a $6000000 CLP.




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