miércoles, 17 de septiembre de 2014

Chevrolet Cruze 1.8 LS (2010) "Cumple cabalmente todo lo que promete"

Me quede sin mi auto particular el fin de semana y tenia muchos compromisos entre ellos uno importante que era celebrar el cumpleaños de la chica que me gusta <3 ... Por ello tenia que cumplir con lo que necesitaba, un auto con similares prestaciones al mio (Renault Megane II Sedan) sobre todo que me permitiera viajar a velocidades altas con buenas prestaciones de seguridad y equipamiento. Por ello elegí este Chevrolet Cruze.






Al momento de tomar el auto descubrí que no tenia un olor muy agradable en el interior debido que provenía del cuero sintético de los asientos, seguramente por el encierro, calor y humedad. De todas maneras el cuero que si bien es sintético es de muy buena calidad.

Fabricado en Corea por GM DAT y con bastantes competidores en el segmento, es una opción bastante buena por precio/equipamiento que en otras marcas coreanas no se puede obtener.
Hay algunas cositas que recuerdan o evocan a Daewoo pero sin duda este Chevrolet marca un antes y un después ya que el diseño con un aire más europeo esta bastante mejor logrado que en sus antecesores. Posee unas lineas mas musculosas que nos transmite sensación de solidez y robustez. Pocas veces se puede decir "Que buen diseño tiene este Chevrolet".






La posición de manejo es buena no espectacular pero se puede regular en muchas posiciones los asientos y el volante con doble regulación (altura y profundidad). Asientos muy cómodos y con espacio generoso que parecieran sacados de un Jaguar de la década del 2000. El color es muy mugroso por lo que con el tiempo se ensuciaran si o si, no hay opción de colores oscuros.



La parte trasera es bastante cómoda caben 3 personas cómodamente sentadas no muy altas ya que en esta parte el techo es algo bajo. Un faltante importante es la cabecera central y un cinturón de seguridad de tres puntas en el asiento central. Para contrarrestar eso tenemos un cómodo apoya-brazos en la parte central que tambien posee unos posavasos para los pasajeros traseros muy útil ademas de porta revistas en los asientos y en las puertas.


El maletero es de 450 litros que es bastante bueno aunque inferior a otros de sus competidores. Algo chica para mi considerando la intromisión de los bastidores de la tapa y que quitan espacio para la carga en especial cuando llevas más de una maleta. Los asientos traseros son abatibles en 1/3 y 2/3 dando un mayor espacio de carga en caso de necesitarlo.
De serie en todos los Cruze se cuenta con sensor de retroceso de fabrica que se activa automáticamente al poner reversa, es bastante útil pero no de los más precisos.


El interior principalmente es de plásticos duros, algunos de mejor calidad que otras de todas maneras sus componentes son suaves al tacto. Los pilares y molduras interiores hacen juego con el tapizado del techo, mientras que los asientos forrados en cuero lo hacen con los insertos en el panel de instrumentos, dándole al interior la sensación de un sedán más grande y lujoso. El único pero en este ámbito es que con el tiempo algunas imitaciones de cromado como en las manillas delanteras y traseras de las puertas comienzan a pelarse y botan toda la pintura cromada lo cual se ve bastante feo.



Guantera iluminada con un generoso espacio de almacenamiento. No pude observar que estuviera conectada a la climatización del auto.



Practico porta lentes en la parte superior de la puerta del piloto. Eso si por el tiempo o por el uso ya estaba vencida por lo que no se podía cerrar más que lo que se puede apreciar en la foto.




También se dispone en esta versión con techo eléctrico de un tamaño correcto que siempre se agradece en un auto sobre todo en primavera/verano. De todas maneras la botonera del techo eléctrico es bastante pequeña personalmente me desagradó y el funcionamiento del techo presento alguna especie de falla ya que no cerraba completamente lo que dejaba filtrar el aire y agua en la autopista. Cuando por fin pude cerrar el techo eléctrico nunca más lo intenté abrir, un técnico de la marca me comento que de vez en cuando necesitan una regulación ya que con lo accidentadas de nuestras calles se pueden generar fallas en el mecanismo del techo.




El tablero muy funcional en general esta muy bien logrado y todo al alcance del conductor, dejando de lado lo convencional apostando por algo más deportivo y futurista, que por lo menos a mi me gusta muchísimo. La iluminación nocturna de colores calipso y rojo le dan un toque distintivo donde todos los botones presentes en el interior del vehículo se iluminan y se pueden encontrar con facilidad, para mi es maravilloso aunque carecen de calidad y durabilidad.




El computador de abordo me hubiera gustado algo más grande y con más claridad. Creo que es un poco básico y algo confuso ya que no es fácil de entender.



El sistema de sonido de 6 parlantes que es sobresaliente y muy bien logrado, uno de los mejores que he conocido en el segmento, que de seguro permite que los viajes sean más entretenidos. Parecieran sacados de un automóvil de mayor valor, con componentes en las puertas delanteras y cartón duro permiten un sonido claro con una buena definición de los agudos y graves.


El motor de 1.8 litros Ecotec 6 con 141 HP y 176 NM acompañado de una caja automática de 6 velocidades le permiten moverse con agilidad y propiedad al momento de exigirlo en diversas situaciones como un adelantamiento o simplemente si quieres una conducción más deportiva. Muy buena elección hizo Carabineros de Chile con este auto ya que su desempeño es superior al promedio de los vehículos que circulan en Chile por lo que lo convierten en un patrullero muy funcional.




La manejo es bueno y equilibrado. Absorbe bien los baches de las calles aunque con algunos ruiditos desagradables de la suspensión y grillos en el interior del auto que no son pocos. En curvas se comporta bien, se inclina por su suspensión blanda pero el auto va por donde se le dice no obstante igual me transmite algo de temor a alta velocidad. La dirección es algo blanda y extraña, es una sensación difícil de describir pero tiene algo que no me gustó ya que no responde del todo bien.
De todas maneras las pruebas dinámicas y de seguridad que se han realizado de este auto en otros países como Argentina y México (Master Test) destacan que el Cruze en este aspecto esta por sobre la media por lo que en casi todas las condiciones de manejo te puedes mover con seguridad.

Al momento de frenar esta unidad en especial tuvo un desempeño algo deficiente que probablemente sea producto del desgaste de las pastillas de freno u algún problema en el sistema de frenado ya que costó detenerlo en distancias prudentes nada grave pero de todas maneras no esta acorde a un sedan de este tipo ya que según comentarios de otras pruebas del Cruze indican que el frenado de este modelo es bastante sobresaliente.


Posee un porta objetos central que en otros mercados va un GPS, acá esta este y es bastante comodo. La lectura del panel de la radio y otros accesorios es bastante clara leyéndose con facilidad.

El espejo regula la intensidad del reflejo de las luces de los otros autos automáticamente lo cual es muy útil cuando un auto viene con sus luces muy altas para no encandilarte al mirar hacia atrás.


Algo pasa con algunos Chevrolet que hay momentos donde se producen diferencias en las temperaturas del exterior e interior donde se empañan los vidrios en solo segundos y se vuelve muy dificil desempeñarlos. Al parecer el material de los parabrisas de los Cruze posee algo que hace que se produzca eso ya que le pasa a la gran mayoría de dueños del modelo Cruze.




El consumo mixto que me dio durante los casi 1000 kilómetros recorridos fue de 10 a 11 km/lt, no más alla de eso. Acorde con un auto de estas características para Euro IV. Los actuales Cruze que se venden año 2015 son más gastadores de combustibles al ser Euro V. Una real lastima ya que perjudica los rendimientos de todos los automóviles nuevos que se comercializan actualmente.

La transmisión automática con selector de marchas es un poco lenta pero de todas maneras acorde con lo esperado para un automóvil de esta categoría. 

La seguridad es uno de sus puntos fuertes, 6 airbag, eficientes frenos con ABS y EBD (esta unidad con muchos ruidos extraños al momento de activar un frenado de emergencia) y una calificación de 5 estrellas en EuroNCAP y 4 estrellas en LatinNCAP. Lo hacen un auto ideal para la familia o para que te puedas mover donde quieras, cuando quieras con toda confianza de no morir o quedar gravemente herido en el intento.





Como conclusión es un auto que me gustó mucho, sin duda disfrute cada momento que estuve con él ya que a pesar de que tiene algunos contra, son superados holgadamente por los pro. Lo malo es que es un Chevrolet, carece un poco de calidad, hay cierta delicadeza que debes tener en su uso y creo que muchos estarán de acuerdo conmigo en eso, también le falta o un poco más de identidad a este modelo ya que se ha vuelto muy genérico en nuestro país para todo lo que ofrece y es este auto. Un auto de sensación solida, que se mueve muy bien, con estabilidad y te entrega una muy buena sensación de seguridad. Es uno de esos autos en que puedes salir de carrete una noche de viernes o sábado y sabes que llegaras vivo a tu casa.
Hasta el momento esta unidad a sus 58000 km no había presentado problemas y fallas mecánicas significativas salvo unos ruiditos desagradables de suspensión y frenado que seguramente tendrán que ser revisados prontamente. Las mantenciones en concesionario están muy similares a los vehículos de la competencia. ahora si gustas mantenerlo por tu cuenta el repuesto es de precio es algo accesible y la mano de obra no es cara ya que son motores conocidos. Garantía de 5 años o 120000 km posee lo cual lo hace muy interesante si sumamos el Road Assistance que te va a buscar si llegas a tener un problema en ruta con el modelo. De todas maneras es un auto delicado (por todo lo que posee) que debes cuidar como lo recomienda el fabricante si quieres que se mantenga y funcione bien con el paso de los años.
Es una de mis opciones y es un auto que si me gustaría tener ya que superó mis expectativas de forma significativa.

Lo puedes encontrar desde los $5300000 a los $6000000 CLP.

sábado, 28 de junio de 2014

Chevrolet Aveo 1.4 LS (2008) "Ideal para recorrer la ciudad"

En otro viaje laboral durante este mes a la ciudad de Concón la Región de Valparaiso me tocaba ir abordo otra vez abordo de un Chevrolet esta vez un poco más grande y más elaborado. Se trata del Aveo y sin duda lo probaría a fondo para sacar conclusiones de este exitoso modelo de la filial Daewoo con su modelo Kalos de la coreana de Chevrolet.

El Aveo como muchos sabemos es un auto con un diseño juvenil con lineas tradicionales algo carentes de carisma pero totalmente sobrio y funcional. El frontal podemos apreciar los faros delanteros con la inclusión de los señalizadores y una luz de posición muy bien lograda y estética durante la noche. Los neblineros que son bastante útiles están disponibles para las versiones más caras, en esta versión encontramos unas tapitas plásticas de color negro.







En la ciudad que es principalmente su ambiente ideal se comporta muy bien, se siente ágil con una dirección bastante suave que se mantiene igual a todas las velocidades.

A pesar de ser un automóvil juvenil privilegia la comodidad por sobre el manejo veloz, se lleva cómodo y es ideal que no comiences a probar sus limites a altas velocidades o en caminos peligrosos.

El interior refleja sobriedad y simpleza, tiene un faltante que es el tacometro en esta versión. Los indicadores están bien ubicados, bien iluminados, son claros y fáciles de entender para cualquiera. Su interior esta compuesto de plásticos duros de mediana calidad que si bien te duraran algo más con el paso del tiempo no se sienten muy agradables (Ademas son resistentes a los niños más pequeños que muchas veces ensucian, golpean o dañan los interiores de los autos). Puedes abrir desde el interior la tapa del combustible y el maletero como es conocido en el piso.


El volante de 4 puntas un poquito grande, es bastante cómodo y sus botones para activar la bocina en cada lado es cosa de costumbre ya que cuando lo consigues se vuelve bastante agradable y fáciles de activar en caso de ser necesario.


El sistema de audio de este auto me parece muy bien logrado, si bien es una radio aftermarket JVC los parlantes son de buena calidad y brindan una calidad razonable de sonido lo cual es algo muy característico de los Chevrolet en casi todos sus modelos. Posee un reloj central que puede ser visto por todos los pasajeros del auto por su posición cómoda al final del tablero.


Los tapices de las puertas casi todos de plástico poseen un cómodo apoyabrazos, un comodo porta revistas o libros y una parte tapizada con un diseño o forma algo extraña. Sin duda podría haber sido peor.


La posición de manejo es cómoda y puedes regular el asiento y el volante en altura. Los 4 pasajeros para los que fue diseñado este vehículo pueden viajar con total comodidad. Me hubiera gustado que trajera ISOFIX pero no lo trae por lo que la silla de bebe seguramente hay que ajustarla con el mismo cinturón de seguridad del auto.



El espacio de carga es algo reducido solo 220 litros, de todas maneras puedes llevar una maleta y una mochila con comodidad. También se cuenta con un neumático de repuesto de mismo tamaño que las otras ruedas para que puedas circular con toda normalidad en caso de que se pinche alguna.



El rendimiento en ciudad fue entorno a los 10 km/lt creo que es gastador para la cilindrada que posee y en carretera 15 km/lt lo cual mejora un poco pero para un motor 1.4 se puede esperar un poco más.

Durante el trayecto en autopista siempre es bastante suave y silencioso incluso a altas revoluciones por lo que no provoca cansancio al manejarlo o yendo de copiloto que también lo pude apreciar. La suspensión tiene a emitir mucho ruido en calles o caminos accidentados sobre todo en el pésimo camino costero que hay entre Reñaca y Viña del Mar, se inclina bastante a alta velocidad  La dirección en carretera es bastante suave y eso también puede provocar errores al conducirlo a altas velocidades ya que vira de forma bastante brusca que puede provocar situaciones de peligro, de todas maneras eso se agradece mucho en la ciudad cuando las velocidades no superan los 60 km/h.


La relación de la transmisión es bastante buena y las marchas son bastante largas. En la ruta F 30 E que une Viña del Mar con Concón en algunos momentos se sobrepasé un poco con el acelerador por lo que en curvas o bajadas pronunciadas tenia que enganchar por lo tanto algo que no le puedo perdonar al auto es su pésimo selector de marchas ya para engranar una marcha es casi como si conducieras un microbus del siglo XIX y totalmente al azar. Puedes necesitar enganchar el auto y no tienes idea si estas poniendo 2ª o 4ª lo mismo pasa cuando quieres poner 3ª y pones 5ª lo cual te hace perder el tiempo con una palanca de cambios totalmente incomoda, larga y esponjosa. Ademas que te puede significar poner en riesgo la seguridad al no poder frenar con la transmisión dándole todo el trabajo a los frenos que no se demoran en absoluto calentarse y perder toda eficiencia.


Los frenos son discos ventilados delanteros y tambor atrás no se cuenta con frenos ABS. Se puede decir que el auto frena bien y en linea recta incluso bloqueando las ruedas en su máxima potencia. De todas maneras creo que la distancia de frenado es algo alta y creo que se debe a que la eficiencia de frenado de tambor le pesa bastante ya que es una tecnología ya bastante antigua. Podrías mejorar un poco esa distancia poniendo otro tipo de neumático.


No es un auto que te transmita mucha seguridad ni al manejarlo ni al ir de pasajero por algo será, ademas en sus calificaciones obtenidas en Euro Ncap y IIHS son marginales, pero de todas maneras términos de seguridad sabemos que posee doble airbag frontal y barras de protección laterales en las puertas lo que es bastante positivo para un auto de este segmento y precio siendo que todavía llegan vehículos sin airbag ni siquiera para el conductor.

Esta unidad del Aveo con un poco más de 40000 km no ha presentado fallas mecanicas ni electricas, ademas su bajo costo de mantención tanto dentro como fuera del concesionario lo hacen ideal para los que no quieren gastar mucho en tener 100% operativo siempre el automóvil. De todas maneras es un vehículo muy fácil de robar ya que es uno de los más robados en Chile y se puede abrir con facilidad ademas se puede poner en movimiento con facilidad ya que carece de inmovilizador de motor integrado a la llave o a un control remoto de alarma.

Como conclusión a mi personalmente no me gustó por todo lo que he mencionado anteriormente pero es un auto que le puede ser bastante útil a las familias que están recién comenzando y a los jóvenes que necesitan transportarse dentro de la ciudad en un auto bueno a un precio razonable. Si buscas otro tipo de experiencias en un auto o eres fanático de los autos sin duda tienes que buscar otra opción por este precio.

El precio de este automóvil para este año parte en los $3400000 CLP hasta los $3600000 CLP dependiendo el estado y el kilometraje aproximadamente.



lunes, 9 de junio de 2014

Chevrolet Spark 1.0 LT (2013) "Un poco más que un City Car"

En algunas oportunidades me había puesto a conducir tranquilamente por la ciudad este modelo en su versión LS 800 cc lo cual me dejaba bastante sorprendido y supero en algunos aspectos mis expectativas. Esta vez tenia la oportunidad de probar más a fondo el mismo modelo pero en versión LT 1000 cc.


En esta ocasión debía realizar el recorrido Lampa (Región Metropolitana) - Con Con (Región de Valparaiso) que prometía velocidad, curvas, subidas y bajadas algo pronunciadas.


Su clásico diseño "Italiano" desechado por Fiat es una actualización del Daewoo Matiz con colores alegres que lleva bastantes años en el mercado al parecer todavía no aburre a los nuevos dueños de este vehículo siendo uno de los preferidos en los jóvenes que buscan su primer vehículo o familias que buscan un segundo vehículo para movilizarse bajo los altos costos de la gasolina que tiene nuestro país.



Con su motor 1.0 de 4 cilindros, 8 válvulas y 63 HP hacen que en la ciudad tenga un andar bastante ágil que te permite moverte libremente por espacios reducidos y estacionarte en diversos lugares con sus menos de 3,5 mts de longitud que con un sedan o SUV jamas podrías. El ruido del motor no molesta incluso a altas revoluciones ni se siente exageradamente en el habitáculo ya que la insonorizacion es bastante buena. La transmisión es muy suave al igual que el embrague un punto que sin duda es importante para el publico femenino o incluso para el publico masculino al momento de encontrarse en un tremendo taco en nuestra ciudad de Santiago.

Su comportamiento en ruta es bueno, una aceleración adecuada para un City Car, una aceleración de 0 a 100 km/h de 14,1 segundos, buena estabilidad a las velocidades permitidas en nuestras rutas y un frenado aceptable atribuido a discos sólidos delanteros y tambores traseros.

A 140 km/h el auto se mantiene estable pero no es muy recomendable andar a esa velocidad ya que las ráfagas de viento que se presentan en la ruta se sienten bastante y pueden poner en peligro el control del vehículo (El fabricante dice que puedes llegar a los 156 km/h máximo, recomiendo de todas maneras no intentarlo). Su suspensión tipo Mc Pherson y Dual Link permite que el auto se mantenga firme si lo conduces a las velocidades permitidas, es de dureza intermedia lo cual se apoya relativamente bien.
Un punto que me pareció destacable son sus luces delanteras ya que te permiten ver de forma impecable la ruta durante la noche sin necesidad de usar neblineros ni luces altas.








Su consumo es un tema importante para quien decida comprar este vehículo, lamento decir que solamente rinde 11,6 km/lt en la ciudad comprobados en nuestras pruebas donde ni siquiera se exigió bastante el motor. En carretera sube alrededor de los 19 km/lt pero en condiciones favorables ya que con las subidas en las cuestas camino a la costa de la V región el consumo bajo considerablemente a unos 15 km/lt que fácilmente te podría rendir un Samsung SM3 o un Hyundai Accent en la categoría de sedanes compactos. Por lo que les digo a los potenciales compradores que no por tener un motor de baja cilindrada significa que ahorraras más combustible incluso te podría gastar aún más.

En las cuestas sin duda debes tomar "vuelo" ya que si no lo haces tendrás que bajar de marcha incluso hasta segunda o irte por la pista de autos lentos ya que subir una cuesta muy pronunciada puede resultar algo peligroso. (Me ocurrió en una ocasión cuando iba hacia Con Con)




Su interior es totalmente de plástico rígido de una calidad que se aprecia resistente al uso, al igual que su tapiz con diseño alegre. Tu tablero ubicado en la parte central del vehículo tiene buena visibilidad con información bastante precisa, carece de indicador de temperatura algo que nunca le podré perdonar a los fabricantes ya que es un indicador importante. El tablero y sus indicadores se encuentran adelante del volante y en el centro aunque si no estas acostumbrado al tablero del auto te incomodará un poco al principio ya que hay que girar la cabeza para ver toda la instrumentación ademas de que todos los pasajeros se enteran de la velocidad a la que circulas. Esta versión tiene algo de equipamiento eléctrico como los alza vidrios delanteros y cierre centralizado. No posee aire acondicionado.










El espacio interior es bastante amplio ya que con personas de 1,75 mts de altura pueden viajar con comodidad en cualquiera de sus cuatro plazas. Hay espejos en los dos parasoles además varios portaobjetos entre ellos uno muy necesario para los que usan gafas al conducir o de sol en la parte superior izquierdo bastante cómodo ademas de portaobjetos incluso bajo los asientos.







El espacio de carga es reducido de 170 litros pero permite llevar mochilas, bolsas del supermercado y algunas otras cosas con total comodidad. Los asientos traseros son abatibles en caso de requerir mayor espacio de carga. El neumático de repuesto es de uso temporal y JAMAS usarlo para andar a velocidades mayores a 80 km/h ya que por lo menos 2 casos conocidos por mi han terminado en tragedia abordo de Sparks.



El sistema de sonido con una Radio Kenwood con entrada auxiliar, entrada USB y 4 parlantes es bueno para este tipo de vehículo, me dejo gratamente sorprendido ya que esperaba una menor calidad y potencia.


La calidad de sus piezas mecánicas, esta unidad con casi 15000 km recorridos presenta algunos problemas mecánicos como por ejemplo la rotura sin razón de una manguera de combustible que hizo derramar todo el combustible que viene del estanque hasta el motor (algo que de todas maneras es bastante riesgoso) pero no debiera presentarlos más por toda la garantía que te ofrece Chevrolet ya que según ellos es un motor bastante confiable. El sistema de frenos y suspensión en términos de calidad debo decir que es bastante mediocre ya que cualquier bache, lomo de toro o evento que encuentres en el camino el auto queda desalineado completamente con ruiditos en el frenado, dañas algún rodamiento, rotula, masa, amortiguador, bieleta, bandeja, etc. Ya que son muy delicados y frágiles. De todas maneras los repuestos antes mencionados son bastante económicos y los encuentras en muchos lugares por lo que no duele tanto.

En términos de seguridad el auto no viene con ninguna medida especial lo cual es una carencia importante para este vehículo no obstante el habitáculo del vehículo es muy firme en caso de choque frontal y el techo es bastante rígido en caso de volcamiento. Para que esto te llegase a salvar es indispensable utilizar el cinturón de seguridad en todos los asientos. Cada asiento posee un apoya cabezas ajustable en altura al igual que los cinturones de seguridad delanteros. Posee neblineros en todas sus versiones y luces de transito diurno. Hace pocas semanas que LatinNCAP evaluó este modelo y obtuvo 0 estrellas en seguridad por lo que hay que tener un cuidado especial con este modelo ya que un impacto frontal a 64 km/h significara la muerte de los pasajeros.


Como conclusión sin duda es un auto económico en mantención no tanto en consumo de combustible e interesante en su funcionalidad. Que sin duda dejará satisfecho al publico joven y familias que buscan su primer o segundo automóvil. Se comporta de manera bastante sobresaliente para ser un city car, sin duda puedes ir por la ruta que desees pero siempre con precaución.


Lo puedes encontrar desde los $3200000 hasta los $3500000 CLP