sábado, 5 de diciembre de 2015

Hyundai Eon 0.8 GL (2013) "Rinde hasta la ultima gota"

Esta vez me dirigí hasta la ciudad de Puerto Varas, una ciudad con muchos ambientes para tener una idea acabada sobre el manejo de un automóvil con diversos caminos y diversos climas, esta vez la prueba fue de 1000 km para probar el Hyundai Eon que es el modelo más económico de esta marca coreana.


Su diseño bastante nuevo y bastante acorde a los tiempos actuales con el diseño fluido tan característicos de los nuevos Hyundai.

Cuando lo miramos de frente podemos observar una refinada moldura cromada de la parrilla con el logo de la marca, los focos afilados, la estilizada apertura doble de refrigeración en el parachoques delantero flanqueada a los lados por los antiniebla y, sobretodo, por los relieves aplicados en parachoques, puertas y pilares de su carrocería .

Destacan su parabrisas inclinado y una alta línea de cintura que le brinda un aspecto mucho más atractivo y aerodinámico, así como grandes puertas y ventanillas limpias de corte ascendente de una sola pieza que reflejan su gran habitabilidad y facilidad de acceso. En la parte trasera, es interesante el uso devoluminosos focos de orientación vertical y un portalón grande que alcanza el parachoques y está coronado por un discreto spoiler trasero; todo en una carrocería que privilegia la altura del techo y su mejor habitabilidad.



Posee un motor de 800cc Epsilon recientemente diseñado por Hyundai que es pequeño y que en su versión Euro IV es muy muy económico, no es un auto rápido pero tampoco se queda atrás en la ciudad. Una mecánica muy simple pero a la vez moderna. El motor es de 3 cilindros con 9 válvulas que entregan 53 caballos de fuerza suficientes para mover a 4 personas por la ciudad.


Una recomendación es manejar este automóvil a las velocidades que la carretera te indica y de seguro que andarás muy bien y con toda seguridad.

La estabilidad del auto a pesar que tiene suspensión tipo Mc Pherson adelante y Eje de torsión atrás es regular, se inclina bastante en las curvas, normal para este auto digo yo ya que es algo blanda, si bien se pierde un poco el manejo seguro en curvas, lo hace bastante cómodo en la ciudad o carretera ya que absorbe de manera adecuada las imperfecciones del camino.

La reacción de los frenos es bastante rápida y ágil pero no con mucha potencia posee discos ventilados adelante y tambores en la parte posterior, se echa de menos los frenos ABS que por el precio debieran venir de serie. Sus neumáticos 155/70 R13 son de origen Goodyear India, de buena calidad y con un treadwear que te ofrecerá durabilidad con el paso del tiempo.

El interior esta muy bien logrado, mejor de lo que se podría pensar para un city car de esta índole, con los 35000 km que ya tenia esta unidad no había indicios de plásticos sueltos por lo que no se sienten esos desagradables "grillos" o soniditos cuando se circula por una calle en mal estado. Eso si que tiene un ruido extraño de algo suelto en la linea de escape que emite un golpeteo algo molesto y como que saliera algo de aire por algún lugar. El check engine se enciende por colocar un sistema de xenon aftermarket por lo cual se recomienda no realizar ese tipo de modificación.


Con el paso de los días, recorriendo distintas localidades cercanas a Puerto Montt y Puerto Varas puedo decir personalmente que es un auto que me gusta mucho ya que es espacioso y se siente más grande de lo que se puede apreciar desde afuera algo de lo que se preocupo mucho Hyundai. El tablero tiene un diseño moderno y acorde a un city car de estas características, falta un tacometro en el tablero pero alrededor del velocímetro podemos encontrar el indicador de bencina y temperatura con unas luces verdes que son bien llamativas y bien indicadas. Posee un indicador para pasar los cambios a las rpm correctas así se puede ahorrar combustible, algo muy útil en muchos casos.


El tablero no tiene nada que envidiar a sus sucesores como lo son el I10 o Accent ya que el equipamiento y diseño es bastante similar. Por lo que incluso te recuerda a los modelos más grandes, incluso en su radio podemos apreciar un reloj grande en el display de la radio mientras esta se encuentra apagada.


El sistema de sonido es básico, la calidad del sonido cumple su función pero es regular con sus 4 parlantes, sin mucha potencia y sin mucha calidad, no obstante dentro del segmento hay sistemas por debajo de este. Aunque la radio tiene un aspecto de buen acabado con un reloj digital central y que es muy similar a la de los modelos más grandes. Posee MP3, entrada auxiliar y lector USB, Lamentablemente este ultimo funciona solo con iPod y iPhone ya que si le colocas un pendrive normal o un Walkman no lo acepta.

Posee una guantera espaciosa, también viene con un espacio grande en la parte superior al costado del copiloto donde debiera ir el segundo airbag.

En seguridad podemos encontrar en todas sus versiones que esta equipado con airbag para el conductor y el acero utilizado para realizar el auto fue manufacturado por Hyundai para hacerlo más ligero y resistente de lo normal, sobretodo en las partes más criticas del auto donde pueden sufrir más daños. Las puertas delanteras también vienen más reforzadas de lo normal para proteger de mejor manera a los ocupantes de los asientos delanteros. Faltó como dije anteriormente frenos ABS y los cinturones de seguridad pirotecnicos algo que por el precio hubiera sido esperable. Actualmente Hyundai sin duda se esta preocupando actualmente cada vez más de la seguridad de sus vehiculos y eso se esta viendo demostrado desde el Hyundai Eon hasta el Hyundai Equus invirtiendo más en la seguridad y en la investigación del tema para brindar autos más seguros. ¡De todas maneras esperamos que Hyundai traiga modelos con más seguridad a Chile!

El volante me gustó bastante esta muy bien hecho, tiene buen agarre, es comodo, de buen diseño y es el mismo que se puede encontrar en su hermano grande el Accent.


Es un auto que viene con más cariño que sus versiones anteriores como el Atos pero ese cariño que le agregó la marca se paga ya que no es un auto barato para el equipamiento que posee con respecto a sus competidores. Esta versión de precio similar al Spark y al Celerio, viene con alza vidrio manual y unas puertas sin apoya brazos con una terminación muy básica y fea. Los asientos son de tela y eco cuero con un diseño que los hace muy agradables y muy cómodos, la butaca se siente que se adapta al cuerpo y te permite incluso hacer viajes más largos, no obstante la duración de estos a mi parecer no debe ser mucha. La posición de manejo es correcta para mi que soy algo bajo, no posee regulación de altura y de profundidad del volante por lo que a otras personas les puede causar algún inconveniente, el apoya cabeza de eco cuero es cómodo.

Si hablamos de espacios portaobjetos, nos parecen adecuados la guantera y el diseño para recibir botellas en puertas, además de los típicos en la consola central. Los asientos delanteros no ofrecen porta revistas en los respaldos y los apoya brazos traseros en puertas son delegados y feos como mencionaba anteriormente.



Este Hyundai esta homologado para transportar a 4 pasajeros adultos que pueden viajar cómodos, y un quinto adulto, más allá de viajar apretado, atenta contra las prestaciones de una motorización pensada en la economía.

Ofrece un espacio de carga en el maletero de 215 litros, solo 5 menos que en un i10 pero superando dramáticamente en espacio al Spark y Celerio. El asiento trasero es abatible de una sola pieza, y aunque el resultado no ofrezca un piso completamente plano, nos parece más que razonable para el uso diario. La parte trasera es algo pequeña para viajar, incluso para mi que mido 1,65 mts. No obstante eso se recupera en espacio de la maleta en las que puedes dejar 2 maletas grandes.




El auto tiene algunas carencias en calidad, principalmente sobre esos soniditos que mencionaba anteriormente. Tal vez es un común denominador de los autos que provienen de la India.

El motor de 800cc en momentos cuando vas en la carretera te puede quedar algo chico para realizar adelantamientos pero para andar tranquilo quedaras más que conforme. Durante las largas subidas tiende a quedarse un poco por lo que te hace bajar cambios. El sonido del motor es algo ruidoso pero normal en lo que es un motor de 3 cilindros de 800cc.

Las luces iluminan bien pero podrían ser mejor, los neblineros disponibles en todas sus versiones ayudan bastante en caso de niebla o lluvia ya que iluminan bien en la parte baja del auto. La bocina del auto es prácticamente de una motito con poco volumen.


La dirección de este auto es bastante asistida electronicamente lo cual lo transforma en una verdadera delicia al maniobrarlo en la ciudad sobre todo para estacionarlo, el publico femenino de seguro que lo agradecerá mucho. No obstante en carretera esta dirección puede ser algo riesgosa por lo que se recomienda ser algo cuidadoso al maniobrar a alta velocidad.

Cuando vas en el, su diseño interior te da la sensación que vas en un auto más grande, su diseño fluido como en los demás Hyundai ayuda bastante para lograr este propósito.

Este auto sin duda me dejo un gustito bueno, por su buen diseño y por el ahorro de combustible que este posee, es un auto que es capaz de ir a casi todos lados, también es cómodo. Yo tendría uno, no obstante creo que su precio sigue siendo algo elevado en comparación a sus competidores ya que podemos encontrar en Suzuki modelos con capacidades similares o un poco superiores con un mejor precio, lamento que Hyundai tenga este buen auto a un precio que es poco competitivo. El auto es recomendable para usarlo en ciudad, si quieres algo para usarlo constantemente en carretera creo que la opción debiera ser por un modelo con un motor un poquito más grande.

La mecánica es simple, las mantenciones en el concesionario están a buen precio y los repuestos de igual forma están a buen precio aunque todavía no se pueden encontrar muchos repuestos por fuera del distribuidor oficial. Cabe destacar que el motor posee cadena de distribución lo que te permitirá ahorrarte el problema del cambio de correas cada 60000, 80000 o 100000 km como en muchos otros autos de la categoria.

Hoy en día este auto de este año lo puedes encontrar desde los $3800000 hasta los $4300000 CLP






miércoles, 10 de junio de 2015

Volkswagen Bora 2.0 Trendline (2013) "Lo que siempre se ha hecho así, no siempre merece ser cambiado"

El Volkswagen Bora actualmente es un sedan clásico con un diseño usado por más de una década y con un motor que casi lleva dos decadas. Durante su larga historia solo pudimos apreciar un facelift muy bien logrado que le daba la apariencia a un pequeño Volkswagen Passat.



Habrá pocos vehículos que quedarán grabados en nuestra memoria y uno de ellos definitivamente es esta versión del Bora y es momento de comenzar a atesorarlos ya que la producción de este modelo llegó a su fin hace poco, se dejaron de vender en Chile este 2015 las ultimas unidades que fueron vendidas.

Se apagó la línea de producción del Bora (A4), que se vendió en nuestro país a partir de 1998 aproximadamente hasta la fecha.

La llegada de la cuarta generación de este vehículo al mercado marcó un hito en la historia de VW, ya que causó un gran furor y durante muchos años se convirtió en uno de los modelos más queridos del segmento no sólo por las elegantes formas de su carrocería, también se apoyaba en un manejo dinámico y muy buena respuesta en la carretera, características que mantuvo hasta sus últimos días en producción.
Este vehículo contó por primera vez con la iluminación azul y roja en los diales del tablero y otros interruptores del habitáculo, incluyendo la radio doble din, que le daba una apariencia diferente al interior de las demás marcas existentes en el mercado, que generalmente tenían retroiluminación verde, y marcó una tendencia que poco a poco fue contagiando al resto de los modelos de Volkswagen. Últimamente este auto poseía los relojes de colores blanco y rojo que seguían dándole un toque distintivo.

La prueba se realizo en variados puntos de la Región Metropolitana, O`higgins y Valparaiso en varios días superando con creces los 3000 km de conducción aprovechando la diversidad de carreteras y alturas para poner a prueba el funcionamiento y desempeño del auto.

De inmediato para adentrarme más en este auto debo comentar detalle algo tonto, es que no trae donde poner la patente en el frente del auto por lo que la patente se puede dañar fácilmente en un estacionamiento o si te acercas mucho a otro auto.



El Bora posee el logo VW en las luces halogenas lo que le da un toque distintivo, las luces permiten una visibilidad bastante buena al conducir de noche.

A pesar de que los años han pasado, este modelo es capaz aún de robar bastantes miradas.

La abertura de la maleta si no se hace desde el interior puedes abrirla levantando el gran logo de la marca.





El clasico motor 2.0 de un arbol de levas con 8v y 115hp de potencia a 5600 rpm, sin duda que es algo anticuado y gastador. Pero mueve a este auto mejor que muchos motores modernos de autos del segmento.



El andar sobre todo en las autopistas y caminos de ruta muestra un confort de marcha bastante bueno, lo probamos por la ruta 5, 68 y 78 principalmente donde se comporto de manera perfecta, algo tranquilo por su conjunto de motor y caja, invitan un andar placentero de todas maneras te permite andar a altas velocidades pero no es el espíritu de este modelo.

El manejo del Bora se siente muy bien, es un auto aplomado que se mueve bien y con propiedad. Cuando lo manejas sientes que vas en un mini tanque lo cual en autopistas y vientos laterales es muy muy agradable. Ese grado de aplomo se agradece bastante cuando llevas una velocidad promedio alta en alguna autopista, vaya que se lo agradezco a este auto ya que son pocos los que transmiten esa sensación. La estabilidad en ruta es buena, por lo menos con todo lo que lo pude exigir en bajada por el Camino Juan Pablo Segundo (Lo Barnechea / Chicureo) es muy buena su suspensión delantera tipo Mc Pherson y trasera Multi Link que brinda muy buen apoyo en las curvas por lo que a pesar de no contar con ESP no te hace pasar sustos al realizar una maniobra a una velocidad considerable.


A bajas revoluciones el motor se siente que empuja muy bien y lo hace bastante ágil gracias a su generoso torque. No obstante a altas revoluciones el auto se siente más lento. La elasticidad del motor te permite adelantar con seguridad es muy buena y poco vista en autos con esta potencia, la pude comprobar sobre todo en la subida La Pirámide en la comuna de Huechuraba incluso donde el auto podía subir en la cuarta marcha a muy bajas revoluciones sin problema alguno, al igual que en las subidas hacia la cordillera de la costa en la región de Valparaiso. La velocidad que puedes llegar a alcanzar con este modelo es de un poco más de 190 km/h y se siente bastante suave exceptuando por el sonido del motor no obstante no lo recomiendo ya que no es un auto diseñado para llevarlo a tan alta velocidad.


El auto frena bien con sus frenos de disco en las 4 ruedas, ABS con EBD, esta a la par de competidores como el Renault Megane y el Chevrolet Cruze que tienen distancias de frenado similares.
El auto es armado en Mexico, sus piezas son fabricadas en Mexico y en otras plantas de Volkswagen del mundo. A pesar de eso el auto aún hereda su pasado alemán por su manejo, performance, comodidad y calidad en sus terminaciones.

Las llantas de la marca Borbet son aro 16 con un neumatico Kumho (Marca de la cual no soy devoto) 205/55R16 que le dan un equilibrio ideal al auto ya que son cómodos y tienen un buen agarre.

Recuerdo que mientras lo manejaba por la autopista durante la madrugada un Hyundai Veloster recién sacado del concesionario venia tratando de competir conmigo y lo que hice fue bajar una marcha y el Veloster poco a poco fue quedando más y más atrás en mi retrovisor, es ahí donde recordé que por antigua que sea la mecánica de este auto lo hace bastante superior a varios competidores de las casas coreanas más conocidas.



La carrocería es galvanizada y muy bien soldada, lo que te permite una excelente rigidez del chasis y carrocería, el acero de la carrocería es de un grosor superior al promedio de los autos de la categoría (lo que lo hace un poco más pesado), la pintura aún es de especial cuidado para Volkswagen que es de excelente calidad lo que le permite una mayor protección al desgaste que se produce con el tiempo y el clima.



Los interiores en su mayoría en color negro (se quitaron esas aplicaciones de color plateado que tenían versiones anteriores) son de muy buena calidad con plásticos acordes al precio del auto y algunos son medianamente acolchados lo cual te da una sensación de calidad superior y que es un poco más caro para el fabricante. El tapiz del auto realmente me llamó la atención ya que es bastante grueso y de buena calidad cosa que no se ve en las versiones anteriores a este año.





Butacas muy cómodas pero un poco anticuadas y una posición de manejo que solo he tenido y he sentido arriba de este modelo, siento que tengo todo al alcance de la mano. Puedes regular la altura del volante y su profundidad. La ergonomia esta más que estudiada en los Bora ya que se siente todo al alcance de la mano y de la vista hacen una experiencia interesante el manejo del Bora.

El sunroof, muy útil durante el verano y parte del invierno se agradece bastante aparte le da un toque bastante distintivo. Ademas posee un selector que te permite abrirlo en la cantidad que desees y puedes abrirlo o cerrarlo de manera automática con la mismo selector.

La guantera no es refrigerada y no tiene luz, tiene un tamaño aceptable y le puedes poner llave para guardar alguna cosa de mayor valor.

La habitabilidad es buena pero ¡ojo! pueden viajar bastante bien 4 adultos en su interior pero si subes 4 o 5 adultos de 1,80 mts de seguro que van a sufrir en el interior ya que no es de lo más espacioso ni en sus plazas traseras no se cuenta con suficiente espacio para las piernas.
Lamentablemente no posee apoya cabeza central ni el cinturón de tres puntas central que debiera tener.

Una maleta amplia, pero no de las mejores con la posibilidad de abatir los asientos para llevar cargas más grandes. La visibilidad exterior trasera no es de las mejores debido a la altura del maletero.



Poniendo la llave en la chapa de la puerta puedes abrir y cerrar todas las ventanas incluido el sunroof lo cual lo hace bastante cómodo sobre todo en verano.

Se perdió el posavasos tan comodo que traian los Bora antiguos, es una lastima pero se puede comprar como accesorio aftermarket y su costo no es elevado.
El sistema de audio con 6 parlantes es bastante bueno, un sonido decente el cual ni siquiera es necesario modificar, posee bluetooth tanto para usarlo con el manos libres integrado al auto o para escuchar música desde un dispositivo portátil.

Por otro lado el CLIMAtronic funciona bien, también es un sistema algo antiguo ocupado por gran parte de los autos del grupo VAG  pero es bastante fácil de usar y cumple muy bien su función de enfriar o calefaccionar el interior del auto.






Algo importante que faltaba mencionar es su consumo, según mis mediciones en ciudad este Bora dio 8,3 km/l y en carretera bordeó los 13 km/l lo cual considero que es poco, no obstante para la simplicidad del motor y lo que este entrega es perdonable. De todas maneras cabe destacar que llenar el estanque es un poco más económico que el resto de sus competidores porque se mueve de manera excelente cuando le pones gasolina de 93 octanos.

La gasolina de 93 octanos permite que el auto ande en condiciones optimas, incluso el manual del propietario lo menciona en repetidas ocasiones, ponerle mayor octanaje hace que el auto se sienta algo extraño como con menos potencia. Generalmente es al revés.

La calidad es buena y es confiable, se mantiene a un bajo costo ya que los repuestos que ocupa este modelo son compartidos con otros modelos Volkswagen y Skoda aparte que la mayoría de los mecánicos pueden verlo ya que son motores y transmisiones bastante conocidos a través de los años.



Lamentablemente este modelo se dejó de comercializar en nuestro país este año debido al cambio de norma de emisiones Euro V lo cual dio paso al Nuevo Bora que es un Vento con un motor turbo y menos equipamiento. Los Bora de este año los puedes encontrar en $5800000 hasta los $6500000 CLP pagar más que eso tendría que ser por la versión automática.

Este modelo si bien tiene varios contras como por ejemplo el consumo que es bastante elevado, la seguridad no es de las mejores ya que solo califico con 3 estrellas en las pruebas de choque de Latin Ncap y es poco pasado a la moda actual de los diseños más fluidos. Para los que tomamos la decisión final con el corazón tiene algo este auto, una sensación de manejo que me agrada bastante, una posición de manejo excelente y esa estampa Volkswagen con tecnología alemana que lamentablemente en un auto oriental jamás encontrarás.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Nissan Sentra V16 1.6 Ex Saloon (Look Super Saloon) [1998] "Mezcla de mística y romanticismo"

Esta vez elijo este auto porque fue en el que anduvimos más veces juntos cuando tuve la oportunidad de salir junto a ti o ir a la iglesia los días domingos. Mami espero que donde estés por fin puedas descansar en paz y que te hayas encontrado con nuestro señor Jesús allá en los cielos. En gran parte gracias a ti, estoy haciendo hoy lo que me gusta y espero que desde allá puedas protegerme en todas las pruebas por realizar. Te amo hermosa abuelita Juana de Dios Jimenez Q.E.P.D.


Corría el año 1998 y llegaba este modelo a mi casa. Uno de los autos más vendidos por esos años pretendía ser el líder en precio calidad con un valor que partía desde los $4490000 CLP. Un auto favorito de la familia de clase media y también de los taxistas (que le quitaban el trono a los Lada muy populares en la década de los 90), con espacio, buena potencia, poseyendo una calidad indiscutible y con repuestos que son bastante económicos (incluso repuestos originales).


Mantenido hasta la fecha con Liqui Moly Touring High Tech 15W40 (Debido a su alto kilometraje y el error que cometió un mal mecanico de ponerle 20W50) y Ceratec de Liqui Moly el motor tenía un funcionamiento silencioso, no presentaba problemas de emisión de gases y menos aún se presenciaba un cambio del sistema de catalítico.

Con un poco más de 380000 km con un poco más de 1000 kg de peso este V16 aún mantiene la agilidad y la potencia tan característica de este modelo. El motor es el GA16DNE esta versión con 110 hp a 6000 rpm con la versión de emisiones Euro III (la Euro IV posee 105 hp mientras que el motor GA16DE posee 115 hp a 6000 rpm) el sonido característico del Nissan V16 que a muchos no les gusta, a mi personalmente duda me gustaba seguir acelerándolo ya que era un sonido bastante reconocible en este modelo.


La aceleración de 0 a 100 km/h es en un poquito menos de 10 segundos y su velocidad máxima que pude obtener es de 170 km/h más allá de eso se torna bastante inestable y peligroso por lo que por mi parte no superé esa velocidad con el auto. Según mediciones de otras fuentes llegaría hasta los 205 km/h sin el limitador de velocidad que solo le permite circular hasta los 180 km/h.

Llantas de aleación de la medida 175/70 R13, neblineros casi abajo de la placa patente, su embellecedor trasero con las luces de freno centrales y un discreto spoiler de goma del color del auto le dan algún toque deportivo y distintivo de la serie Super Saloon americana que llego a Chile tímidamente y solo se quedo con algunas unidades en el país.



El interior es bien simple y de diseño noventero, sin embargo esta versión a diferencia de los demás V16 poseía en su tablero de instrumentos tacometro y un reloj digital iluminado. Un volante de cuatro puntas bastante cómodo con un diseño agradable. La guantera es bastante chica, posee unas especies de apoya vasos que te pueden ayudar cuando estas con el auto detenido.
El espacio de la maleta es generoso y permite buen equipaje es de 338 litros no es de las mas grandes pero esta acorde a lo que se puede pedir a un auto en esa época, sin embargo posee el problema de muchos autos que las "bisagras de la maleta" ocupan demasiado espacio. La llanta de repuesto es del mismo tamaño e incluso es una llanta de aleación igual a las otras cuatro.


El espacio interior es bueno pero no de los mejores ya que las personas de más alta estatura quedaran algo encogidos sobre todo en las plazas traseras, la nula regulación del volante y el no poseer regulación de altura en el asiento pueden pasar la cuenta ya que si bien aparentan tener un buen espacio no lo tienen del todo para las piernas y se siente que vas sentado en el piso del auto. Podría ser necesario ponerle un cojín al asiento. A muchos les ha tocado ir en la parte trasera junto a 2 personas más y realmente es chico. Sacar una pierna por la puerta puede significar una gran tarea y siempre hay un plástico en el socalo que sale volando si lo pasas a llevar un poco, cosa que se solucionaba poniéndole remaches o un tornillo.




El sistema de audio es aceptable con una radio Blaupunkt modelo San Diego con unos componentes Bose y Rockford Fosgate, para mejorarlo hacia falta un amplificador y un cambio a una radio con mayor potencia. No obstante cada Nissan V16 posee un sistema de sonido distinto ya que seguramente fueron modificados por sus dueños para bien o para mal.

Los frenos siempre fueron su punto débil, posee discos de frenos ventilados en la parte delantera y tambores en las ruedas traseras, simplemente el auto cuesta mucho frenarlo y cuando lo frenas de emergencia pierdes totalmente la gobernabilidad en el, aunque eso depende mucho también de como se hayan mantenido el sistema de frenos y los neumáticos que se estén usando, en esta unidad se usaban Goodyear GPS 3 de la medida 175/70 R13.

El manejo del auto es bastante cómodo en autopista pero en la ciudad, con todos los eventos que tiene la ciudad de Santiago es realmente agotador, tanto como andar en Metro ya que los asientos son duros y la suspensión es bastante dura por lo que se sienten en el interior hasta el más pequeño bache que haya en el camino.Se mueve bien a altas velocidades y se apoya bien en el asfalto. La dirección del auto es hidráulica algo dura a mi parecer seguramente donde estaba acostumbrado a manejar con direcciones electrónicas.

La estabilidad es buena hasta cierta velocidad gracias a la barra estabilizadora que posee esta generación, ademas el auto posee suspensión tipo Mc Pherson tanto adelante como átras, con lo que jamas correrías un riesgo de volcamiento o que alguna de las ruedas despegara del piso, si quieres esquivar algo a alta velocidad el auto tiende a sobrevirar bastante. ¡Ojo! que las unidades más modernas del Nissan V16 no poseen esta barra que los vuelve inestables e incluso se corre el riesgo de volcamiento al realizar un movimiento brusco con el volante. En pista todo esto se vuelve demasiado entretenido pero en la carretera es bastante peligroso.

En pista se comporta bastante bien, a excepción de los frenos y que se descontrola un poco, obtuvo buenos resultados en las vueltas que pude dar en el circuito de Solo Race Chile. Que me llevo a obtener el tercer y cuarto lugar compitiendo con autos semi preparados.



La seguridad es muy mala, partiendo por un sistema de frenos bastante mejorable. El modelo mientras más nuevo era más desmejorado en términos de seguridad era fabricado. No posee habitáculo indeformable y tampoco posee barras laterales en las puertas para impactos, lo cual una colisión lateral a baja velocidad puede provocar la muerte.
Sobre la seguridad antirrobo hay que poner especial cuidado ya que es muy apetecido este modelo para ser robado por lo que se recomienda siempre tenerlo con alarma, inmovilizador de motor, chapas de seguridad y traba volante.

Por otro lado la calidad es uno de los puntos fuertes del auto ya que con 380000 km nunca hubo una falla de motor o falla electrica. El arreglo más importante se realizo a los 300000 km y fue por el cambio de cadena de distribución. La mecanica es sencilla y bastante conocida por lo que los mecanicos no le hacen el quite a revisarte este auto. Los repuestos por su lado con bastante económicos y hay mucha variedad en el mercado tanto de repuestos originales como alternativos.

El consumo según mis mediciones en ciudad últimamente estaba dando los 10 km/lt, consumo mixto 13 km/lt y en carretera los 16 km/kt. El consumo en ciudad lo encuentro algo elevado pero la puesta a punto de esta auto primaba la agilidad por sobre la economía o las emisiones.

Extraño mucho el auto y es por eso que lo encuentro romántico y místico, muchos seguidores de este modelo sobre todo jóvenes en esta época saben a lo que me refiero y le toman mucho cariño por lo que es muy difícil deshacerse de uno de estos modelos que son de los más aperradores de la generación, extraño mucho su agilidad y su sensación de manejo esa en que uno siente que lo esta manejando del todo sin ninguna asistencia, debes mantener tu atención al máximo para tenerlo en el camino. Cualquier error en la conducción puede ser fatal.



Como conclusión este auto con ya un par de décadas de existencia sigue siendo una excelente opción de compra por su calidad y economía, nosotros recorrimos más de 380000 km por todo Chile y realmente fueron de puras satisfacciones, por lo que en materia de calidad es realmente impresionante, no obstante hay que cuidarse bastante ya que su nivel de seguridad es muy bajo. Si lo quieres como tu primer auto, para colección o el segundo de la casa. Con una gran variedad de repuestos aun y a precios muy bajos sin dudas ahorraras bastante. Los precios para el modelo de este año, van desde $1000000 hasta los $2000000 CLP, dependiendo del estado.