martes, 8 de abril de 2014

Toyota Tercel 1.5 XLI (1997) "Otro ágil y confiable Toyota"

Aprovechando la estadía en Chillan nos dispusimos a salir a probar este Toyota Tercel 1.5 XLI año 1997 durante toda una noche de fin de semana de aquel invierno del año 2012.
Cuando vi el auto vi que tenia patente RP por lo que me trajo de inmediato el recuerdo que muchas unidades de este modelo pertenecieron a patrullas policiales de Carabineros de Chile pero este no era el caso y solo era una coincidencia no tan desafortunada como la de este caso que le ocurrió a otra persona Leer noticia.


Hernan Mellado quien nos presto el automóvil menciona que hasta el momento nunca le a dado un problema mecánico grave y estaba muy conforme con su compra.
Mi impresión también es muy positiva ya que me sorprende un poco es que con la cantidad de años y kilómetros que tiene este automóvil se mantiene casi idéntico a cuando estaba nuevo por lo que lo hacia superior y la experiencia es bastante positiva  en comparación a la que se puede tener con otro de la misma categoría del mismo año.

La versión probada es la XLI que es la versión 1.5 más básica de los Tercel por lo que no trae ni cierra centralizado, alza vidrios eléctricos, espejos eléctricos y lo más complicado es que no trae dirección asistida lo que hace que sea un poco difícil moverlo en calles reducidas de la ciudad, debes tener fuerza en los brazos ya que estacionarte con este auto no es tarea fácil. De todas maneras para los pasajeros es bastante cómodo, tiene un buen andar sin sobresaltos y sin grillos provocados por plásticos sueltos en el interior.

El motor DOHC de 1,5 L motor de 4 cilindros en linea proporcionan 94 HP y 140 Nm de par motor, ofreciendo un aumento de potencia del 13% sobre la generación anterior, así como un aumento del 15% en la economía de combustible. Ademas ofrece un desempeño bastante interesante ya que este auto con los 226000 km recorridos se mueve muy ágil con personalidad y cambios firmes que te permiten prácticamente salir del semáforo de los primeros sin ningún esfuerzo. La elasticidad del motor es muy buena se puede ir a bajas revoluciones y se siente la potencia al acelerar desde abajo, te hace sentir pegado al asiento cuando aceleras a fondo sin duda la caja de cambios también juega un rol importante en este ámbito.


El sistema de sonido al ser aftermarket no se puede decir mucho ya que es a elección del consumidor pero este en si poseía un sistema Pioneer que tenia bastante potencia y una fidelidad aceptable.
Los baches de la ciudad se sienten poco ya que la suspensión es suave, la economía del combustible es otro de sus factores a favor que nos dio un rendimiento de unos 14 km/lt por lo que lo encontré muy positivo y por sobre de mi Nissan V16 que me da unos 10 km/lt en ciudad. Le puedes poner gasolina de 93 sin problemas o perdidas de potencia.


En las curvas el auto se mantiene muy bien al piso aunque tiene un cierto limite que si superas podrías perder el control del auto pero a la velocidad permitida eso es casi imposible. Dentro de esas pruebas mientras conducía Hernan (El dueño del auto) con condiciones de luz malas y una zona en construcción chocamos contra una cuneta que nos hizo asustarnos y bajarnos del automóvil. Comprobando que no había recibido daño alguno en la suspensión ni las llantas. La iluminación que brindan los faros delanteros no es de las mejores y se desalinean con facilidad.


El frenado actúa de manera eficiente, pero no muy sobresaliente, creo que le faltó un poco de potencia ya que para lo rápido que se puede alcanzar velocidad en el debiera frenar de la misma manera. Las ruedas se traban y el auto sige su rumbo en linea recta, en los años 90 muchos chilenos perdieron la vida abordo de estos rápidos Toyota Tercel que no vienen más allá del equipamiento básico de seguridad permitido en Chile. Le pesa el hecho de no tener frenos ABS como su hermano vendido en Estados Unidos.


Los plásticos son duros (algo que los japonenses no han mejorado del todo a lo largo del tiempo) pero de buena calidad y se notan muy resistentes hacia el paso del tiempo ya que se encuentran impecables. Los mandos del tablero de instrumentos son fáciles de encontrar pero algo duros al accionar. Esta versión no posee el reloj en la parte central del tablero.


El valor de los repuestos es económico comparado con otras marcas japonesas como Suzuki, Mazda y Mitsubishi, creo que solo para los modelos Tercel ya que como es sabido los automóviles de la marca se han caracterizado por tener repuestos caros, en este modelo encuentras gran variedad de repuestos alternativos y originales a precios convenientes. Un motor Twin Cam robusto, resistente, limpio y sin fugas de aceite.


El espacio de carga no es de los más grandes pero alcanzan un par de maletas que para la época y en el segmento era casi una regla. Posee la rueda de repuesto por dentro del habitáculo de carga y es del mismo tamaño que las otras ruedas. Las bisagras del maletero ocupan un espacio considerable de la maleta que quita espacio de la carga.


El acceso a la maleta es mediante la llave, que se recomienda ser cambiada por una chapa de seguridad ya que dificulta el acceso a intrusos que buscan la rueda de repuestos y accesorios de emergencia.


Los asientos posteriores son de un espacio correcto, pero ¡Ojo! yo mido 1,65 mts por lo que una persona de mayor estatura quedará apretada e incluso su cabeza roza el techo lo cual puede ser incomodo e inseguro.


Como conclusión, es un auto recomendado, a mi personalmente me gustó sobre todo su agilidad que me llamo bastante la atención. Para los que buscan tal vez su primer auto para movilizarse, es una apuesta barata, confiable y duradera en el tiempo por lo que podrías movilizarte sin problemas a donde necesites. Es catalítico por lo que no tendrás restricción vehicular en el Gran Santiago ni en el Gran Concepción durante el invierno. El equipamiento es básico pero se contrarresta con la agilidad que tiene que no se encuentra en cualquier auto del segmento. Me hubiera gustado un poco más de seguridad para los pasajeros, pero para nuestra realidad nacional a esa fecha habría hecho subir los precios hasta las nubes. Por eso ¡Manejalo con cuidado!

Su precio de venta actual esta entre los $2000000 a los $2500000 CLP

Hyundai H1 2.5 TCI (2007) "Tu carga a donde quieras"

Corría el año 2012 y la empresa donde trabajaba me encomendó la misión de transportar un Hyundai H1 cargada con una moto scooter marca Vento (Una marca americana que fue comprada por los Chinos y desde ahí se fabrican en el país asiático bajando su estándar de calidad) desde la comuna de Ñuñoa en Santiago a un cliente en Puerto Varas. Sin duda acepté ya que era un viaje de más de 1000 kilómetros con todos los gastos pagados que me permitiría relajarme y lo más importante ver a mis seres queridos de la zona.

Comenzando por el diseño la primera impresión es la rejilla cromada le agrega un toque de clase y distinción al frontal de este modelo, los focos son grandes y permiten que te vean bien y poder ver bien durante la noche por lo menos para el viaje que hice no extrañé neblineros, el diseño a mi parecer es algo feo ya que es como un chancho con ruedas. El ingreso al habitáculo es bastante cómodo ya que posee unas manillas a los costados para ayudar el ingreso de las personas con mayor dificultad de desplazamiento.


La parte posterior es más agraciada sin duda, no comento mucho sobre el diseño porque sus atributos sin duda no van por este sentido. Aunque si debo decir que la puerta de carga trasera es algo incomoda ya que ocupa más espacio para ingresar o sacar la carga, podría haber traído de serie las puertas de dos hojas. Lo destacable es que las 4 luces de posición y frenado funcionan a la vez por lo que tendremos una redundancia en caso de que se nos queme una y no pareceremos una moto en la carretera.



En Santiago me prepararon bien el furgón ya que se le hizo una mantención periodica con el fin de poder completar bien el viaje sin problemas (aunque se les escaparon detalles importantes), pero como iba solo lo más probable es que tuviera que hacer el viaje en 2 etapas que serian desde Santiago/Chillan y Chillan/Puerto Varas. 

Con un poco de temor por realizar tremendo viaje en un vehículo cargado en pleno invierno y sin compañía. No me gustaba la idea de viajar en un Hyundai ya que para mi eran casi vehiculos desechables y probablemente algo malo podría pasar en el camino. Pero de todas maneras era algo así como un desafío ademas de cumplir los 500 km mínimo para considerarlo como un Test Drive era importante.


El día que fui a buscar el Hyundai a la empresa sin duda fue algo complicado, andar en las calles de Santiago llenas de baches, lomos de toro y hoyos. La carga que iba bien amarrada para que no se moviera de igual manera se movió y se rompió un espejo ya que los tremendos baches en Ñuñoa sobre todo hacían que el furgón se moviera de un lado a otro y no fuera de lo más placentero por lo cual inmediatamente comprendía que los repartidores que usan estos vehículos andarían un poco estresados en el día a día. Pero el motor 2.5 con 99hp a 3800 rpm y un torque de 230nm a 2000 rpm lo hacían moverse de manera ágil por las calles por lo cual no era tan monótono. Todas las maniobras se ejecutan fácilmente. Este modelo es capaz de efectuar giros completos en no más de 5.6 metros.


Ya al otro día saliendo ya descansado del movido viaje dentro de la ciudad del día anterior me propuse a salir desde Puente Alto por acceso sur algo nervioso ya que por la hora iba atrasado a mi destino pero con el pasar de las cuadras me comencé a relajar al irme escuchando un especial de LODVG que transmitían por la FM2 que se escuchaba a través de sus dos parlantes frontales que posee con una aceptable calidad de sonido para un vehículo de carga, lamentablemente eso se terminó al llegar a Angostura por lo que perdí la señal de FM por los cerros de los alrededores. Lamentablemente este Hyundai no poseía ni lector de CD ni conexión auxiliar por lo que tuve que usar un parlante auxiliar conectado a un Walkman para no aburrirme en los 1000 km que tendría que recorrer. Creo que es algo que para el año 2007 debería ser de serie una radio con discos ya que los cassettes a esa época ya estaban casi obsoletos.



En ruta y con el paso de los minutos sin duda ya me sentía más a gusto, su clásico motor petrolero (Algo ruidoso) con un pequeño silbido de turbo e intercooler era casi algo nuevo para mi. Acelera muy bien y se puede llegar a la velocidad máxima permitida sin ningún problema. Al pasar por entremedio de camiones y buses no se percibe ningún tipo de viento lateral o succión. Pensando en la seguridad, los coreanos de Hyundai pusieron el motor desplazado hacia delante, lo hace entregar mayor seguridad tanto al conductor como a los ocupantes, aunque no lo crean este es uno de los motivos del diseño del Hyundai H1 con respecto al Hyundai H100 que anteriormente vendían. De todas maneras extrañé alguna medida de seguridad adicional al cinturón de seguridad como airbag o frenos ABS que no se encuentra disponible en ninguna de sus versiones.
Tenia que llegar rápido a Chillan por lo que habría que presionar el acelerador y dejarse llevar por la velocidad ya que la autopista iba casi sin vehículos.


Ya en el segundo día de viaje mis apreciaciones de esta maquina eran distintas, mi impresión ya era bastante buena, era algo que no me había imaginado ya que los baches que habían en la carretera después del terremoto del 2010 (que no son pocos sobretodo en el tramo de la séptima región) simplemente se sentían muy poco. En las curvas se comporta bastante estable ya que su suspensión dura permite un muy buen apoyo durante la marcha lo cual te permite andar con toda confianza a 120 km/h incluso un poco más ya que pude llegar en linea recta a unos 135 km/h como si se tratara de un automóvil (Según el fabricante la velocidad máxima de este Hyundai es de 145 km/h (no se probo a esa velocidad ya que no sería responsable). La suspensión delantera es Independiente de doble trapecio con barra de torsión y amortiguadores hidráulicos y la suspensión trasera es un Eje rígido multibrazo con resortes helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora. Las ruedas están equipadas con potentes frenos de discos ampliamente dimensionados. Proporcionan un alto nivel de potencia de frenado PERO si llegas a frenar a máxima potencia con el furgón vacío sentirás que la parte de atrás se arrastrará varios metros aunque no llegué al limite de que se fuera de cola.



La velocidad se mantiene constante durante una subida no se desacelera durante las subidas como suele pasar con otros vehículos, existe una motorización más moderna que es la CRDI con mayor potencia sin duda es más confortable, más silencioso y más potente por lo que comprendo el porqué del éxito de estos vehículos dentro de la institución de Carabineros de Chile aparte de su convenio con Gildemeister. En comparación a su competencia directa como lo son el Toyota Hiace y Mitsubishi L300 es superior en habitabilidad, estabilidad y performance. Esta unidad al momento del test contaba con 94690 sin ningun problema mecanico reportado hasta el momento, solo mantenciones periódicas con un lubricante Mobil Delvac 15w40.

Se cuenta con un tablero de instrumentos bien simple que costa de velocimetro, odometro, indicador de temperatura y combustible. Además de un reloj ubicado como para ser visto por el copiloto (Algo muy caracteristico de los Hyundai de la epoca). La habitabilidad es buena ya que se cuenta con bastante espacio interior por lo que se puede acomodar el asiento del conductor en algunas posiciones y alejarte lo suficiente del volante. El habitáculo de pasajeros se encuentra separado de el de carga por una reja metálica de color negro que sin duda permite mayor seguridad en caso de efectuar una maniobra o un frenado de emergencia. 




Llegando a la Región de la Araucania pasaron 2 cosas que no debieran haber pasado. Esta versión extrañamente viene con aire acondicionado, debe haber sido una instalación after market que pusieron acá en algún concesionario que intenté de ocupar pero al momento de presionar el botón este se fue para adentro rompiéndose sus anclajes y lo perdí. Ademas que después de eso una luz del tablero de instrumentos se quemó como se puede apreciar en la foto.



Al llegar a la Región de Los Ríos comenzó una especie de llovizna al internarme más al sur y me encuentro con la sorpresa de que las gomas de los limpiaparabrisas estaban rotas y el estanque del deposito de agua también estaba roto por lo cual con la lluvia y miles de bichos reventados la visibilidad era nula por lo que tenia que limpiar con urgencia si quería ver, por lo que tuve que bajarme en plena autopista y limpiarlo con algún paño que pille en la zona de carga. Ya sentía el cansancio por largas horas de conducción y sentía frío, no podía encender la calefacción porque tal vez tendría más somnolencia, la música ya la había escuchado casi toda, hasta canciones de Demi Lovato había escuchado y la calidad de mi parlante portátil ya me tenia mis oídos adoloridos. Un zombie al volante.



Con el paso de un par de horas llegar a Puerto Varas fue un alivio y ya estaba feliz, sin duda había llegado a mi destino. No de la mejor manera pero para ser un vehículo de carga y trabajo la conclusión era bastante positiva casi al nivel de sentir que necesitaba un Hyundai H1 para andar ya que podría cargar cualquier cosa con un bajo costo de mantención y un bajo costo de combustible. Aunque para mi realidad para mi solo no necesitaba un vehículo de carga tan grande ademas no es un vehículo como para salir con tu cita o amigos.



De todas maneras haber llegado hasta acá abordo de mi Hyundai me hacia sentir un poco de emoción ya que a pesar de todo tenia algo que me gustaba y es entretenido manejarlo. Casi se puede decir que es un auto, debe ser porque cuando pude manejar sus competidores las experiencias fueron diferentes y en definitiva malas.



Mi rostro y mis ojeras ya evidenciaban que había conducido más de 1000 km para llegar, lo mejor era llegar y ponerse a dormir de inmediato.



El motor 2.5 TCI a diferencia del CRDI es un poco más económico que su sucesor en la totalidad del viaje gasté 150 litros de petroleo que en dinero fueron unos $67000 en unos 1200km si bien es bastante la velocidad y la aceleración que mantuve influyo en que gastara aún más, la capacidad del estanque de combustible es de 65 litros. Ya con el furgón sin carga se nota que salta más en su parte trasera pero sigue firme al momento de tomar curvas (no llevándolo al limite por supuesto).




El espacio de carga es bastante bueno incluso superior en unos centímetros al nuevo Hyundai H1, las medidas de este modelo son largo 4695 mm, ancho 1820 mm y alto 1885 mm. Detrás, el compartimento de carga es una caja gigante de más de 2,37 metros de largo por 1,62 metros de ancho y de alto 1,35 metros. Para mayor comodidad, hay una puerta corrediza de carga, un piso plano y una selección de sólidos o de cierre de malla.


La percepción de un vehículo Hyundai sin duda cambio y creo que con el tiempo han aprendido por lo que están haciendo mejores productos cada vez, si bien algunos detalles se escapan no son del todo graves y son muy mejorables. Sin duda en los modelos posteriores a este H1 han mejorado sus modelos.




Si eres de los que busca comprar un Hyundai H1 segunda generación, te lo recomiendo totalmente, su amplio de carga, sus bajos costos de operación y su alto grado de refinamiento lo convierte en el vehículo ideal para su actividad comercial y el socio más confiable para su negocio.  Su precio de venta a la fecha es de $4500000 a $6000000 CLP.