jueves, 8 de septiembre de 2016

Suzuki Grand Vitara 2.4 GLX Sport (2012) "Uno de los reales 4x4"

Terminando el año con miles de cosas pendientes, quise hacer un paréntesis e ir a conocer el famoso Embalse El Yeso en la Provincia Cordillera, justamente quedaba en mis manos el real 4x4, Suzuki Grand Vitara quien será mi acompañante en mi pequeña aventura.

Como ya es costumbre nosotros debemos probar los autos por lo menos 500 kilómetros, lo cual fue ampliamente superado en recorridos urbanos y rurales.






La primera impresión, al comenzar a andar por las calles se siente que ya no vas en un auto definitivamente, estas en un 4x4 de verdad, que esta listo para la aventura fuera del asfalto, sus pedales. su diseño e incluso hasta la palanca de cambios tiene otro tacto que es más rudo y un poco más lento. La calidad se siente y bueno más allá de eso se nota que lo que está allí esta hecho para durar mucho tiempo sacrificando un poco los plásticos más agradables al tacto y a la vista.




El interior no es de lo más moderno, incluso puede ser ubicado dentro de la década pasada pero para lo que es este vehículo esta más que bien. Darle ese diseño fluido y esculpido que hay en la actualidad haría que perdiera parte de esa magia y herencia off road que lleva desde su concepción con el Vitara. Los plásticos que se pueden apreciar en el tablero y las puertas mayoritariamente son duros pero como mencionaba anteriormente tienen buen aspecto aseguran una buena durabilidad en el tiempo.

Hace tiempo ya que este modelo comenzó a utilizar el selector de tracción electrónico lo cual lo hace un poco más amigable al conductor pero de todas maneras hay que tener algunos cuidados al seleccionar cada opción por lo que necesariamente hay que leer el manual o las recomendaciones que vienen en la sombrilla. Actualmente se cuenta también con climatizador automático que enfría el habitáculo de manera perfecta y con gran potencia.



La postura y comodidad para viajes es buena aunque con el paso de las horas se comienza a sentir un poca duro sobre todo si tienes baches en el camino pero de todas maneras es buena. La capacidad es en este modelo solo para 4 pasajeros incluyendo conductor y el espacio de carga solo es de 184 litros pero creo que para la utilidad no es necesario adentrar en este punto.




Su sistema de sonido con 6 parlantes y entrada auxiliar funciona de manera correcta pero siento que no es acorde a lo que uno esperaría en un vehículo de este precio, desconozco aún si es porque la radio Clarion que trae es deficiente o bien la calidad de los parlantes carecen de la calidad esperada.

A su poco más de 60000 km se aprecian algunos ruidos en el interior del tablero, sobre todo en caminos con calamina ahí parece que todo se fuera a desarmar pero lo encuentro totalmente aceptable considerando que por estos caminos los que han usado esta unidad lo han hecho a velocidades un poco altas y probablemente sin mucho cariño.






El motor J24B 2.4 con 166 hp es suficiente potencia para moverlo dinamicamente en todos los terrenos, me gusta mucho este motor en este modelo ya que es elástico de marchas largas con el cual al entrar a una autopista lo aceleras a fondo y dejas atrás a casi cualquier auto.

La transmisión es mecánica y las marchas son bastante largas, aunque la palanca de cambios a mi parecer es algo dura y lenta al intentar pasar los cambios rápidamente. Si te mueves mucho en ciudad o con mucho transito te cansará el hecho de estar pasando cambios constantemente.



La suspensión muy firme algo común en Suzuki en sus modelos 4x4 y algunos city car, no es de lo más cómoda ni absorbe cómodamente las imperfecciones del camino pero en curvas lo mantiene bien en su trayectoria eso si sin pasarse demasiado de las velocidades permitidas ya que con los neumaticos que viene de fabrica y su carencia de ESP comenzaras a sufrir del subviraje (pero nada grave de todas maneras).



Adicionalmente a lo expuesto más arriba la estabilidad es buena, sin sorpresas pero no de las mejores de todas maneras. Lo atribuyo principalmente a la corta distancia entre ejes ya que en el Grand Nomade que es casi lo mismo se siente más estable en curvas.

Los neumáticos son los famosos y poco queridos Bridgestone Dueler H/T que a mi parecer no tienen buen agarre ni en asfalto ni en caminos fuera de ruta lo que le quita la gran capacidad off road a este vehículo, por lo que se recomienda cambiarle los neumaticos apenas sea el momento de hacerlo por otros con mejores prestaciones ya sea para ciudad o los All Terrain, para mejores resultados me atrevería a ponerle los Michelin de la linea Latitude que es el neumático mixto mejor balanceado para SUV que se usan tanto en el camino como fuera de el.



Los frenos, frena bien y dentro de la distancia correcta pero sentí esa desagradable sensación de que se inclina mucho la punta por lo que pareciera que fuera a perder la adherencia en las ruedas traseras. Pero al fin y al cabo es solo una sensación porque el ABS y EBD actúa de manera correcta impidiendo cualquier perdida de control en frenadas de emergencia. Todo de tercera generación que lo encuentro increíble ya que posee BAS (Asistente a la frenada de emergencia) quien detecta en el pedal una frenada de emergencia y tira provee de toda la potencia de frenado sin necesidad de luchar o hacer una fuerza extrema en el pedal de freno algo que ni siquiera he visto en autos japoneses o coreanos de gama alta o media alta.

Repuesto hay de sobra, tanto para motor como de carrocería por lo que los precios no son tan elevados y mantenerlo en Derco todavía es razonable aunque siempre recomiendo para este motor bujías de iridio, filtros originales y aceite 5w30 ya que ayudará a cuidar el motor y consumir menos combustible que tanto se agradece en estos vehículos. No hay reportes de grandes fallas para estos modelos y son siempre muy confiables para toda condición y terreno.

Los consumos son algo elevados, en especial en este motor 2.4 que nos marcó 8 km/lt en la ciudad y mixto nos dio 9 km/lt considerando el tramo y todo el juego que significo ponerlo en camino de tierra y piedra. Por ahí podria rendir más, si se le conduce con cariño podria llegar hasta los 11 o 12 km/lt.

La seguridad se puede decir que es buena, 2 airbag, frenos ABS con EBD y BAS, en las pruebas de choque Euro Ncap a puntuado con 4 estrellas lo cual lo hace un vehículo seguro aunque siempre hay que mencionar que sería bueno en este caso contar con ESP y más airbag.

Personalmente me gusta mucho este Grand Vitara a pesar de que tiene algunos detalles son totalmente aceptables para lo que fue hecho, se comporta de manera aceptable y es uno de los pocos vehículos que hoy en dia se venden con tan buen sistema de tracción 4x4, que es permanente y también posee reductora que ayuda en lugares realmente complicados cosa que no se encuentra en ningún SUV de este segmento por lo que no tiene competencia. Actualmente puedes encontrar uno similar entre los $6500000 y $7500000 CLP dependiendo del estado y kilometraje de uso. La versión que probé yo es la 2.4 GLX con winche que no fue necesaria usar para la prueba, no obstante se vuelve muy necesario en casos de salidas off road o trabajo duro como lo hacen con algunos de estos modelos en las forestales al sur de nuestro país.