sábado, 5 de diciembre de 2015

Hyundai Eon 0.8 GL (2013) "Rinde hasta la ultima gota"

Esta vez me dirigí hasta la ciudad de Puerto Varas, una ciudad con muchos ambientes para tener una idea acabada sobre el manejo de un automóvil con diversos caminos y diversos climas, esta vez la prueba fue de 1000 km para probar el Hyundai Eon que es el modelo más económico de esta marca coreana.


Su diseño bastante nuevo y bastante acorde a los tiempos actuales con el diseño fluido tan característicos de los nuevos Hyundai.

Cuando lo miramos de frente podemos observar una refinada moldura cromada de la parrilla con el logo de la marca, los focos afilados, la estilizada apertura doble de refrigeración en el parachoques delantero flanqueada a los lados por los antiniebla y, sobretodo, por los relieves aplicados en parachoques, puertas y pilares de su carrocería .

Destacan su parabrisas inclinado y una alta línea de cintura que le brinda un aspecto mucho más atractivo y aerodinámico, así como grandes puertas y ventanillas limpias de corte ascendente de una sola pieza que reflejan su gran habitabilidad y facilidad de acceso. En la parte trasera, es interesante el uso devoluminosos focos de orientación vertical y un portalón grande que alcanza el parachoques y está coronado por un discreto spoiler trasero; todo en una carrocería que privilegia la altura del techo y su mejor habitabilidad.



Posee un motor de 800cc Epsilon recientemente diseñado por Hyundai que es pequeño y que en su versión Euro IV es muy muy económico, no es un auto rápido pero tampoco se queda atrás en la ciudad. Una mecánica muy simple pero a la vez moderna. El motor es de 3 cilindros con 9 válvulas que entregan 53 caballos de fuerza suficientes para mover a 4 personas por la ciudad.


Una recomendación es manejar este automóvil a las velocidades que la carretera te indica y de seguro que andarás muy bien y con toda seguridad.

La estabilidad del auto a pesar que tiene suspensión tipo Mc Pherson adelante y Eje de torsión atrás es regular, se inclina bastante en las curvas, normal para este auto digo yo ya que es algo blanda, si bien se pierde un poco el manejo seguro en curvas, lo hace bastante cómodo en la ciudad o carretera ya que absorbe de manera adecuada las imperfecciones del camino.

La reacción de los frenos es bastante rápida y ágil pero no con mucha potencia posee discos ventilados adelante y tambores en la parte posterior, se echa de menos los frenos ABS que por el precio debieran venir de serie. Sus neumáticos 155/70 R13 son de origen Goodyear India, de buena calidad y con un treadwear que te ofrecerá durabilidad con el paso del tiempo.

El interior esta muy bien logrado, mejor de lo que se podría pensar para un city car de esta índole, con los 35000 km que ya tenia esta unidad no había indicios de plásticos sueltos por lo que no se sienten esos desagradables "grillos" o soniditos cuando se circula por una calle en mal estado. Eso si que tiene un ruido extraño de algo suelto en la linea de escape que emite un golpeteo algo molesto y como que saliera algo de aire por algún lugar. El check engine se enciende por colocar un sistema de xenon aftermarket por lo cual se recomienda no realizar ese tipo de modificación.


Con el paso de los días, recorriendo distintas localidades cercanas a Puerto Montt y Puerto Varas puedo decir personalmente que es un auto que me gusta mucho ya que es espacioso y se siente más grande de lo que se puede apreciar desde afuera algo de lo que se preocupo mucho Hyundai. El tablero tiene un diseño moderno y acorde a un city car de estas características, falta un tacometro en el tablero pero alrededor del velocímetro podemos encontrar el indicador de bencina y temperatura con unas luces verdes que son bien llamativas y bien indicadas. Posee un indicador para pasar los cambios a las rpm correctas así se puede ahorrar combustible, algo muy útil en muchos casos.


El tablero no tiene nada que envidiar a sus sucesores como lo son el I10 o Accent ya que el equipamiento y diseño es bastante similar. Por lo que incluso te recuerda a los modelos más grandes, incluso en su radio podemos apreciar un reloj grande en el display de la radio mientras esta se encuentra apagada.


El sistema de sonido es básico, la calidad del sonido cumple su función pero es regular con sus 4 parlantes, sin mucha potencia y sin mucha calidad, no obstante dentro del segmento hay sistemas por debajo de este. Aunque la radio tiene un aspecto de buen acabado con un reloj digital central y que es muy similar a la de los modelos más grandes. Posee MP3, entrada auxiliar y lector USB, Lamentablemente este ultimo funciona solo con iPod y iPhone ya que si le colocas un pendrive normal o un Walkman no lo acepta.

Posee una guantera espaciosa, también viene con un espacio grande en la parte superior al costado del copiloto donde debiera ir el segundo airbag.

En seguridad podemos encontrar en todas sus versiones que esta equipado con airbag para el conductor y el acero utilizado para realizar el auto fue manufacturado por Hyundai para hacerlo más ligero y resistente de lo normal, sobretodo en las partes más criticas del auto donde pueden sufrir más daños. Las puertas delanteras también vienen más reforzadas de lo normal para proteger de mejor manera a los ocupantes de los asientos delanteros. Faltó como dije anteriormente frenos ABS y los cinturones de seguridad pirotecnicos algo que por el precio hubiera sido esperable. Actualmente Hyundai sin duda se esta preocupando actualmente cada vez más de la seguridad de sus vehiculos y eso se esta viendo demostrado desde el Hyundai Eon hasta el Hyundai Equus invirtiendo más en la seguridad y en la investigación del tema para brindar autos más seguros. ¡De todas maneras esperamos que Hyundai traiga modelos con más seguridad a Chile!

El volante me gustó bastante esta muy bien hecho, tiene buen agarre, es comodo, de buen diseño y es el mismo que se puede encontrar en su hermano grande el Accent.


Es un auto que viene con más cariño que sus versiones anteriores como el Atos pero ese cariño que le agregó la marca se paga ya que no es un auto barato para el equipamiento que posee con respecto a sus competidores. Esta versión de precio similar al Spark y al Celerio, viene con alza vidrio manual y unas puertas sin apoya brazos con una terminación muy básica y fea. Los asientos son de tela y eco cuero con un diseño que los hace muy agradables y muy cómodos, la butaca se siente que se adapta al cuerpo y te permite incluso hacer viajes más largos, no obstante la duración de estos a mi parecer no debe ser mucha. La posición de manejo es correcta para mi que soy algo bajo, no posee regulación de altura y de profundidad del volante por lo que a otras personas les puede causar algún inconveniente, el apoya cabeza de eco cuero es cómodo.

Si hablamos de espacios portaobjetos, nos parecen adecuados la guantera y el diseño para recibir botellas en puertas, además de los típicos en la consola central. Los asientos delanteros no ofrecen porta revistas en los respaldos y los apoya brazos traseros en puertas son delegados y feos como mencionaba anteriormente.



Este Hyundai esta homologado para transportar a 4 pasajeros adultos que pueden viajar cómodos, y un quinto adulto, más allá de viajar apretado, atenta contra las prestaciones de una motorización pensada en la economía.

Ofrece un espacio de carga en el maletero de 215 litros, solo 5 menos que en un i10 pero superando dramáticamente en espacio al Spark y Celerio. El asiento trasero es abatible de una sola pieza, y aunque el resultado no ofrezca un piso completamente plano, nos parece más que razonable para el uso diario. La parte trasera es algo pequeña para viajar, incluso para mi que mido 1,65 mts. No obstante eso se recupera en espacio de la maleta en las que puedes dejar 2 maletas grandes.




El auto tiene algunas carencias en calidad, principalmente sobre esos soniditos que mencionaba anteriormente. Tal vez es un común denominador de los autos que provienen de la India.

El motor de 800cc en momentos cuando vas en la carretera te puede quedar algo chico para realizar adelantamientos pero para andar tranquilo quedaras más que conforme. Durante las largas subidas tiende a quedarse un poco por lo que te hace bajar cambios. El sonido del motor es algo ruidoso pero normal en lo que es un motor de 3 cilindros de 800cc.

Las luces iluminan bien pero podrían ser mejor, los neblineros disponibles en todas sus versiones ayudan bastante en caso de niebla o lluvia ya que iluminan bien en la parte baja del auto. La bocina del auto es prácticamente de una motito con poco volumen.


La dirección de este auto es bastante asistida electronicamente lo cual lo transforma en una verdadera delicia al maniobrarlo en la ciudad sobre todo para estacionarlo, el publico femenino de seguro que lo agradecerá mucho. No obstante en carretera esta dirección puede ser algo riesgosa por lo que se recomienda ser algo cuidadoso al maniobrar a alta velocidad.

Cuando vas en el, su diseño interior te da la sensación que vas en un auto más grande, su diseño fluido como en los demás Hyundai ayuda bastante para lograr este propósito.

Este auto sin duda me dejo un gustito bueno, por su buen diseño y por el ahorro de combustible que este posee, es un auto que es capaz de ir a casi todos lados, también es cómodo. Yo tendría uno, no obstante creo que su precio sigue siendo algo elevado en comparación a sus competidores ya que podemos encontrar en Suzuki modelos con capacidades similares o un poco superiores con un mejor precio, lamento que Hyundai tenga este buen auto a un precio que es poco competitivo. El auto es recomendable para usarlo en ciudad, si quieres algo para usarlo constantemente en carretera creo que la opción debiera ser por un modelo con un motor un poquito más grande.

La mecánica es simple, las mantenciones en el concesionario están a buen precio y los repuestos de igual forma están a buen precio aunque todavía no se pueden encontrar muchos repuestos por fuera del distribuidor oficial. Cabe destacar que el motor posee cadena de distribución lo que te permitirá ahorrarte el problema del cambio de correas cada 60000, 80000 o 100000 km como en muchos otros autos de la categoria.

Hoy en día este auto de este año lo puedes encontrar desde los $3800000 hasta los $4300000 CLP