jueves, 31 de octubre de 2013

Renault Samsung SM3 SE 1.5 (2006) "Calidad y equipamiento a tu alcance"


He querido iniciar este blog Test Drive Chile con un automóvil que por estos días esta en el ranking de los autos más vendidos en nuestro país con una gran aceptación del publico por su insuperable relación precio/equipamiento. Fue mi primer automóvil por lo cual le tengo un gran cariño y respeto, tiene aspectos muy positivos y otros que no lo son tanto.

La marca coreana aterriza en Chile en 1998, en plena crisis asiática, como parte de la división de vehículos de Derco.

Inicialmente se continuó con la comercialización del SQ5 -único modelo de la marca hasta ese momento- y luego en el 2003 bajo nuevo nombre y nueva marca se lanza oficialmente el SM5.

Posteriormente, en julio de 2003 se incorpora el SM3 este modelo llegaba tímidamente a nuestro país a exposición en Movicenter. Si bien la marca habia ganado cierto respeto por su exitoso modelo SQ5 que compartía la plataforma del Nissan Maxima a la marca le faltaba un modelo más compacto que pudiera cumplir con los mismos estándares que su hermano mayor.

Al año 2006 ya nos podíamos encontrar con la segunda versión de este modelo donde se podían observar cambios notorios en diseño pero en equipamiento y motorizaciones encontrábamos lo mismo. Un motor 1.5 de 4 cilindros en linea DOHC de 100hp a 5600 rpm, que lo hacían un motor económico, confiable y muy silencioso. 


El rendimiento de combustible esta aproximadamente en unos 13 a 14km/l pero todo depende de la conducción ya que si le exiges mucho al motor y este al ser algo pequeño (Versión 1.5) para el peso de la carrocería puede consumir más de la cuenta por lo que la conducción deportiva es mejor dejarla solo para algunos momentos.

Puesto en marcha se siente un auto muy muy confortable algo que no había podido notar en otros autos del segmento con una insonorización del motor impecable tanto en ciudad como en carretera aunque es algo ruidoso a altas revoluciones, lo cual lo hacen especial para la familia, el torque y la potencia del motor es adecuada para el uso cotidiano pero se queda algo corto al momento de querer pisar el acelerador ya que si bien las revoluciones suben con agilidad llega un punto en que se siente el motor bastante ruidoso y sientes que le falta potencia para mover tal vez la pesada carroceria de un acero de muy buena calidad. Como dato las latas utilizadas en la carrocería son de 7mm lo que lo hacen más resistente a los pequeños golpes y durable con el paso del tiempo.




En las curvas el auto a alta velocidad se siente algo inestable ya que se tiende a ladear bastante por su suspensión blanda que nos da bastante comodidad, pero no obstante jamas en las pruebas duras a las que fue sometido en esta y en otra unidad, las ruedas no se despejaron del piso ni sentimos subviraje o sobreviraje lo cual me dejo bastante emocionado ya que mientras más al limite lleváramos el auto pareciera que respondiera aún mejor. Esto se debe a la suspensión independiente multilink que posee en la parte trasera lo cual es bastante positivo. El auto intenta protegerte en maniobras arriesgadas y a pesar de todo siempre el pasajero se siente muy seguro. A 140km/h el auto se siente bastante suave y dobla bien en las curvas ya que apoya bien en la superficie la suspensión trasera, pero ¡Ojo! hay que tener algo de cuidado con la dirección que es muy sensible y se siente mucho al tomar alta velocidad lo cual puede hasta resultar peligroso también te provocara un poco la sensación es que te vas a salir de tu cómodo asiento hacia un lado por la fuerza centrifuga. Por lo que a esas velocidades mejor es andar en linea recta y en curvas bajar la velocidad.



Las llantas de 15 pulgadas que poseen las versiones SE y LE son de 5 rayos muy elegantes, fáciles de limpiar, con unos neumáticos Hankook Optimo que te aseguran una excelente durabilidad pero en situaciones de emergencia por ejemplo en un frenado te pueden hacer patinar más de la cuenta por lo que ese factor me parece mejorable, al igual que las llantas son muy fáciles de rayar y/o topar con la cuneta por lo que hay que tener un cuidado especial de no estacionarse muy cerca de la berma.

Los frenos son de discos ventilados en la parte delantera y de tambor en la parte trasera funcionan bastante bien con potencia pero si los presionas más de la cuenta y tienes la versión sin ABS se puede llevar a una frenada en que te arrastres por varios metros e incluso pierdas un poco la dirección del auto. Otro punto en contra sobre los frenos es el cabeceo constante que puedes tener cuando vas a alta velocidad y tienes que frenar con mayor energía ya que el auto se inclina mucho hacia adelante y vuelve hacia atrás cuando a frenado totalmente lo cual se torna un poco aburrido e incomodo en ese tipo de situaciones.



El maletero es de apertura remota tanto del interior del auto como desde el control de la llave posee una capacidad de 450 litros es bastante amplia y de fácil acceso, molestan un poco las "bisagras" al momento que esta en su máxima capacidad lo cual lo hace bastante similar a los competidores. Como dato interesante posee una pequeña palanca fosforescente que te permite abrir el maletero en caso de que alguien quede atrapado en su interior. También nos encontramos con el porta ski que puede ser bastante útil para cargar este tipo de implemento o bien cuando vas en las plazas traseras y necesitas obtener algo fácilmente del maletero. La rueda de repuesto es una rueda de emergencia solamente que te permite andar no más allá de los 80km/h lo cual es mejorable.



La versión probada posee doble airbag junto con presensores de carga en las plazas delanteras para el conductor y pasajero ademas de un extraño control de tracción en esta versión mecánica de 5 velocidades que se activa con el botón Snow que lo posee en la parte superior derecha del tablero (lamentablemente no tuve la oportunidad de probarlo durante todo el tiempo).
El interior es de bastante buena calidad se ve bien y se siente bien, algo pasado de moda pero sobrio y con claros instrumentos que son fáciles de usar.

El interior en color beige algo que es muy de moda en los países del medio oriente y orientales da una cierta sensación de amplitud ademas de hacerte sentir que fueras un un auto más costoso, pero es muy fácil de ensuciarse por lo que hay que ser cuidadoso.
La radio muy simple con un display casi de reloj digital por lo pequeña posee una entrada auxiliar bastante útil y una calidad de sonido bastante eficiente con 6 parlantes lo que deja bastante conforme.
Abajo de esta nos encontramos con el sensor de retroceso que tiene un display independiente que te indica la distancia del objeto con señales numéricas  luminosas y sonoras la existencia de un objeto en la parte posterior al momento de retroceder lo cual ayuda bastante al estacionarse. 
La guantera es de un tamaño normal con luz en su interior lo cual es favorable, algunos chiches que posee son la luz de la chapa es iluminada, porta lentes, luz de lectura, espejos de cortesia iluminados, posa vasos, porta teléfono móvil, porta monedas, porta objetos central, porta tarjetas, etc. Los espacios de almacenamiento interior son bastantes y todos muy utiles
Los plásticos mayoritariamente son blandos al tacto tanto en el tablero como en las puertas lo cual brinda una sensación superior y un acabado muy bien logrado. El volante es cómodo de tres puntas y una bocina con bastante personalidad de 2 tonos.



Las plazas traseras son bastante cómodas para viajes largos aunque el espacio de las piernas es algo reducido para personas que midieran más de 1,75 mts. Se poseen 2 apoya cabezas y cinturones de 3 puntas, un apoya brazos con porta vasos y portaobjetos bastante amplio ademas de revisteros en los asientos delanteros que te permiten dejar algunas cosas. En la plaza central encontramos un cinturón de 2 puntas y la parte central es bastante incomoda para viajar alli ya que en esa zona el asiento es duro al igual que la espalda donde va el apoya brazos, no posee apoya cabezas.



La iluminación del tablero es bastante agradable hacia la vista lo cual no cansa durante largos periodos de conducción pero si la encuentro un poco aburrida aunque en este segmento los posibles compradores eso no les importa.
Los relojes son de facíl lectura con una nomenclatura bastante sencilla y funcional. Posee un reloj central en la consola algo pequeño pero que sirve bastante y puede ser visto por todos los pasajeros sin mayor esfuerzo.




El exterior es bastante sobrio, algo antiguo ya a la fecha pero no pasan mucho los años por este modelo por lo cual sigue teniendo bastante aceptación en los compradores. Los focos de iluminación proporcionan una más que correcta iluminación del camino y los neblineros realmente nos ayudan en momentos de escasa visibilidad ademas que están muy bien integrados en el diseño del auto.



En la parte trasera nos encontramos con los focos traseros que proporcionan una correcta visibilidad a los automóviles que circulan detrás tanto frenado como luces direccionales. La antena de la radio esta integrada en la luneta trasera lo cual te permitirá no andar preocupado de que te la vayan a robar o que se te vaya a romper porque lo metiste al autolavado.
Los repuestos de motor para esta versión son algo escasos pero son bastante económicos al igual que los repuestos de carrocería aunque al principio los precios eran bastante descabellados, el auto difícilmente te dará fallas y si las da las puede solucionar incluso tu mecánico de confianza ya que las reparaciones no presentan complejidades mayores. Un dato importante es que este modelo usa cadena de distribución por lo que puedes andar sin preocuparte del cambio por 350000 km lo que te da seguridad de funcionamiento y puedes economizar bastante en esos cambios de correa de distribución que poseen la mayoría de los autos del segmento.





Pasando a un punto importante a la hora de elegir un auto familiar, según las pruebas realizadas por K Ncap, la entidad coreana encargada de hacer pruebas de choque determinó resultados favorables para el modelo SM3.

Puntuando 5 estrellas para impacto frontal (conductor) a 56 km/h 

4 estrellas para impacto frontal (pasajero) a 56 km/h

3 estrellas para impacto lateral (versión sin airbag laterales)

Para mayor información sobre las pruebas de choque del Renault Samsung SM3 te recomiendo visitar http://www.car.go.kr/jsp/kncap_eng/resultCompany.jsp  (Pagina solo disponible en Ingles y Coreano)


En conclusión este es un auto que todavía esta muy vigente, ideal para las familias que quieren su primer automóvil o piensan en renovar otro tal vez más antiguo. Es un auto muy confiable, seguro, económico (consumo/repuestos) y sobre todo muy cómodo lo cual lo deja la vara bastante alta a los demás competidores en el segmento. Yo personalmente lo recomiendo ya que los mismos dueños de estas versiones se encuentran muy satisfechos con sus autos, solo acércate a preguntarle a algún dueño de SM3 su opinión y seguro serán solo elogios. 

Si buscas velocidad o entretención en la conducción de seguro te recomiendo que busques otra opción.

Actualmente este modelo de esta versión lo puedes encontrar en promedio entre los $3500000 a los $3700000 CLP